Empresa China no explotará el litio: AMLO

Empresa China no explotará el litio: AMLO
 

AMLO adelantó que no se permitirá que la firma china Ganfeng Lithium explote el yacimiento de litio en una mina en Bacanora, Sonora


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una empresa paraestatal que regule la explotación del Litio. Adelantó que no se permitirá que la firma china Ganfeng Lithium explote el yacimiento de litio en una mina en Bacanora, Sonora, e incluso se podría iniciar una investigación porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó la autorización.

Por ello, destacó la importancia de que se aprueba su iniciativa de reforma eléctrica en donde se contempla lo referente a la explotación del Litio que es propiedad de la nación.

“Cuando se entregaron esas concesiones no era el Litio, era para la explotación de minerales, y el Litio es otra cosa, es mineral estratégico, y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo”, aclaró.


“Entonces ahí la concesión para el Litio es especial y ya se decidió que el Litio va ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos, además adelanto, vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, subrayó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Empresa China no explotará el litio: AMLO

El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que por la importancia que tiene el Litio no quiere que nuestro país sea “territorio de conflicto entre potencias ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, México, nuestra soberanía”.

Explicó que aunque la empresa tenga la concesión a la minería de “repente se hace una operación en el extranjero y ya el Litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero, si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización, por eso mi conformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos”.

-¿A través de esta concesión no se explotará el Litio en Sonora?, se le cuestionó

-NO, no, el Litio lo va a explotar la nación, el Litio para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el Litio es del pueblo y de la nación mexicana, remató.