En Nayarit inicia el sistema de salud federalizado: Zoé Robledo

En Nayarit inicia el sistema de salud federalizado: Zoé Robledo
 

Zoé Robledo refirió que ya se está recopilando información de 13 estados para tener un listado de las necesidades en materia de salud que después serán atendidas por el modelo del IMSS-Bienestar.


En la conferencia de prensa matutina, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el próximo 1 de abril de 2022 arrancará en Nayarit el nuevo modelo de salud para la población que no cuenta seguridad social.

Informó que con la puesta en marcha del modelo IMSS-Bienestar en la entidad se dará servicio médico gratuito, con una inversión inicial de mil 438 millones de pesos.

Destacó que se contratará personal médico, equipo, así como mejorar la infraestructura.

Explicó que en el proceso para la federalización de los servicios de salud se contará con 261 centros de salud y 16 hospitales, así como un nuevo hospital de la Mujer.

“Los siguientes pasos en este sentido, es que el 17 de marzo instalamos en Nayarit, con el gobernador Navarro, ya la mesa de transición junto con todo el sector salud. Una vez que esto ocurra, el miércoles 23 se estará lanzando tanto esta herramienta digital para que cada trabajador pueda conocer de manera individual cuáles son, la propuesta para su caso, dependiendo la antigüedad, la categoría, los años de servicio, para que no se le afecte nunca sus derechos laborales ni sus condiciones generales de trabajo”, comentó.

“Y también vamos a habilitar ese mismo día, un número telefónico es el 800 953 2210 para que también en esa central puedan hacer llamadas los trabajadores, las trabajadoras, y aclarar cualquier tipo de duda. No queremos que la información, sin intermediados, esté a la mano de los trabajadores porque ellos son clave en este proceso de transición”, agregó.

En Nayarit inicia el sistema de salud federalizado: Zoé Robledo

Manifestó que en Nayarit se tiene un déficit de mil 629 trabajadores y trabajadoras.

“Es decir hacen falta contratar a mil 629 trabajadoras y trabajadores (…) de estos, mil 629 trabajadores, 453 la necesidad de médicos generales, también se están lanzando ya las convocatorias para identificar estos trabajadores, muchos de ellos pueden ser también trabajadores que estuvieron durante la pandemia. Médicos generales que se contrataron para la atención de COVID y que son candidatos a estas contrataciones. 68 médicos especialistas, mil 108 enfermeras”, añadió.

En materia de infraestructura, dijo que de requieren que operen de forma plena 12 unidades de cuidados especiales para neonatos; quirófanos y una Sala de Expulsión, Servicios de Urgencias que no se cuentan en un hospital; tres Salas de Choque, entre otros.

El titular del IMSS refirió que ya se está recopilando información de 13 estados para tener un listado de las necesidades en materia de salud que después serán atendidas por el modelo del IMSS-Bienestar.

Ya se trabaja en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.