Entre dimes y diretes de nuevo suspenden sesión en la Permanente por falta de quórum

 

En esta ocasión Morena anunció, a través del diputado Alejandro Robles Gómez, que abandonarían la sesión, lo que molestó a panistas y priistas clasificándolos de “flojos e irresponsables” por reventar la asamblea.


Durante tres semanas consecutivas la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se quedó sin quórum y; por tanto, se suspendió la sesión este martes cuando se desahogaban cuatro dictámenes que acabaron en insultos y ofensas entre las y los senadores y diputados de oposición con Morena y sus aliados.

En esta ocasión Morena anunció, a través del diputado Alejandro Robles Gómez, que abandonarían la sesión. Lo que molestó a panistas y priistas clasificándolos de “flojos e irresponsables” por reventar la asamblea.

Los temas a discusión eran exhortos en materia del Consejo de Salubridad, de salud y referente a pacientes con enfermedades de baja prevalencia. Además de que los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Alejandro Martí. Hasta ahí todo marchaba bien.

Sin embargo, uno de los temas más polémicos fue cuando senadores y diputados de Morena pidieron de nueva cuenta a Santiago Creel dejar la presidencia de la Cámara de Diputados. “Porque usas ese cargo de forma indebida para promocionarte como aspirante del bloque opositor para el 2024”.

El diputado morenista Manuel Alejandro Robles, quien puso en duda la ética de Creel, le recordó que junto con el Presidente Fox participó en el desafuero de López Obrador, con el que pretendían evitar que el entonces jefe de gobierno participara en la elección de 2006.

Santiago Creel le pidió no decir “sandeces” y recordó que fue él desde la Secretaría de Gobernación quien “dio la solución” al problema del desafuero. “Si no lo creen, pregúntenle al licenciado Ortiz Pinchetti”.

Le advirtió a Alejandro Robles que lo demandará por daño moral, no sin antes dejar en claro que dejará la presidencia de la Cámara de Diputados, si le garantizan que el lugar lo ocupará su compañera de bancada y vicepresidenta de la Mesa Directiva.

De Morena, el diputado Hamlet García Almaguer hizo notar a Creel que el coordinador de Morena, Ignacio Mier; ya dejó claro que el PAN seguirá con la presidencia en esa cámara, por lo que puede ya irse tranquilo. Creel Miranda retó al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No me tenga miedo, le voy a ganar “.

En otro momento, cuando se refirieron al dictamen por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General a informar al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica, la senadora panista Kenia López Rabadán encendió la llama:
“Cuando pensamos en un doctor pensamos en vida, pensamos en salud. Pero cuando pensamos en Hugo López-Gatell sabemos que hay muerte, sabemos que hay ineficiencia, sabemos que hay una falta de conocimiento de la realidad en este país.

“Es por culpa de López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que casi un millón de mexicanos perdieron la vida en el Covid. Es por culpa de Gatell que hoy no hay medicamentos oncológicos, no hay quimioterapias. Es por culpa de Gatell que en este país lamentablemente no hay dinero para salvar la vida de los mexicanos”, acusó la legisladora.

De inmediato senadores y diputados de Morena y del PT defendieron al subsecretario y a la política en materia de Salud que implementa el Presidente de la República.

El diputado petista, Reginaldo Sandoval Flores respondió que “no podemos quedarnos con todas las falsedades que dice la senadora Kenia, le va a pasar lo que a la senadora Lilly Téllez, se va a quedar en el camino; porque dicen muchas mentiras”.

Comentó que el Sistema de Salud “nos lo dejaron destrozado totalmente”: 300 hospitales en cascarón, el equipo que compraron para esos hospitales se fue a hospitales privados.

Hoy, dijo, antes de que llegara el modelo neoliberal, México era ejemplo, referencia del mundo en el sistema de vacunación y en el sistema de generación de sus propias vacunas. Llegó el modelo neoliberal y destruyó todo.

AGM