Esperan 450 niños recibir un órgano

 

Necesario llegar a los 100 mil donadores


Más de 450 niños de la capital del país están a la espera de un órgano para seguir creciendo, y aunque se ha incrementado el número de donadores no es suficiente para cubrir la demanda, afirmó el subsecretario de Salud, Román Rosales.

Añadió que esta es una tarea pendiente que deberá realizarse entre el Gobierno, organizaciones civiles y, sobre todo, la sociedad.

“Estamos lejos de alcanzar las cifras que nos gustaría tener. Nuestro referente mundial siempre ha sido España, que tiene una tasa de donación de 37 personas por millón de población”, afirmó.

Según cifras de la Secretaría de Salud capitalina, desde que se puso en marcha la Ley de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, la tasa de donación era de 2.3 personas por millón de población, y actualmente las cifras registran 9.7 personas, por esta misma cantidad.

Por esto, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se inauguró la Coordinación Hospitalaria de Donación en el Hospital Pediátrico de Legaria, cuyo propósito es promover la donación, agilizar y coadyuvar a que se salven a menores que tienen deficiencias orgánicas.

Para fortalecer la donación de órganos en México, se necesita la participación ciudadana, por lo que se espera que con estas campañas se logre llegar a los 100 mil donadores en los próximos años.