Partidos y activistas exigen independencia para Fiscalía

 

Piden ciudadanos participar en diseño del nuevo organismo


Ante diversas críticas provenientes de políticos y organizaciones civiles por el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), varias voces exigieron que la nueva fiscalía sea independiente, para que “no le tape la espalda a algún político”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, declaró a CAPITALMEDIA, que “sin importar la persona que esté al frente, lo que requerimos es una institución sólida que tenga peso y contrapeso para evitar taparle la espalda a algún político o al poder de la administración federal en turno”.

A este posicionamiento también se han sumado organizaciones como Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) y México Evalúa, las cuales solicitan que quien sea designado como el primer fiscal del país tenga un perfil autónomo.

En ese sentido, el legislador consideró que la nueva fiscalía debe de estar por encima de las características de la persona, para “cambiar dé- cadas de una imagen que promueve la impunidad y falta de confianza en los ciudadanos, por lo que garantice el combate a la misma y –obviamente– que esto ocurra de manera cercana a la ciudadanía”, mencionó.

Por su parte, México Evalúa ha impulsado una campaña, junto con otras organizaciones civiles y empresariales, bajo el lema Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad, para pedir que los nombramientos públicos “se lleven con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto”, indicó el organismo hace unos días en una carta enviada a la opinión pública.

Este centro de estudios considera que las designaciones públicas en el país se realizan mediante la repartición de cuotas entre partidos políticos sin que haya una evaluación técnica; sobre esto, MUCD coincide, pues mantienen activa otra campa- ña con la promoción de la idea “Sin cuotas ni cuates”.

Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que el nuevo fiscal debe tener independencia absoluta del Ejecutivo y aplaudió la propuesta de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, que se opone a que Raúl Cervantes esté al frente del nuevo organismo.

“Tiene que tener una trayectoria pulcra en términos profesionales, de tal manera que no haya vínculos y ni siquiera con síntomas de corrupción; yo creo que lo otro es que tenga una forma de aval de la ciudadanía”, sostuvo.

“Las decisiones trascendentales no pueden estar afuera de las cuatro paredes del Congreso de la Unión y es lo que define a la democracia participativa. Entonces, de lograrse esta inconformidad que las ONG están convocando, pues bienvenida, y si traen la fuerza popular pues seguramente se tendría que analizar esto adentro del Congreso y al interior del PRD ”, declaró.

Propuesta

Ríos Piter consideró que para la creación de la fiscalía se debe realizar una amplia mesa de trabajo con expertos, académicos, integrantes de la sociedad civil, procuradurías estatales, funcionarios o exfuncionarios de la PGR.

“Se necesita tener un diagnóstico claro de la situación y de las deficiencias que hay. Se tiene que realizar una ruta crítica a las cuestiones que se deben cambiar, un proceso de capacitación y una manera de acercar el Ministerio Público a la gente”, declaró.

Se manifestó por eliminar la visión de que la Fiscalía “sea un instrumento de corrupción y de hacer política, porque si no se cambia se considerará una institución que promueve la impunidad en lugar de ir en contra de ella”.

“Requerimos es una reingeniería en la institución, es lo que tenemos que garantizar con esta amplia convocatoria que debe de hacer el Senado y que no puede estar haciendo la PGR; esto tiene que ser en el Senado, cambiarse la ley a través de un amplio proceso”, declaró.

México Evalúa indicó que la PGR debe tener distanciade los otros poderes para fungir como contrapeso efectivo, y en este momento su independencia es cuestionable, ante la posibilidad de que Cervantes tome las riendas de la fiscalía.

Su propuesta considera realizar convocatorias públicas en las que se establezcan de manera clara todas las etapas y el perfil a elegir de funcionarios, en este caso del fiscal.

También, que se garantice la máxima publicidad y rendición de cuentas del proceso de selección, además de que los aspirantes tengan reuniones públicas con los ciudadanos en donde les expongan sus propuestas.