García Luna también debe ser juzgado en México, el país sigue pagando las consecuencias de sus actos: Mario Delgado

 

Mario Delgado también dijo que Calderón también debe ser investigado para definir cuál es su responsabilidad política pero también judicial.


Luego de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de cinco delitos, cuatro cargos por narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones en Estados Unidos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que también debe ser juzgado por las autoridades mexicanas, ya que, el país sigue pagando las consecuencias de sus actos.

“Vamos a hacerle un exhorto a la fiscalía para que busque los elementos necesarios porque, qué bueno que se haga justicia en los Estados Unidos, pero, pues aquí fue donde actuó. Él, el responsable de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fue quien nos metió en una supuesta guerra contra el narcotráfico, cuando en realidad era parte de uno de los cárteles. Y hay que decirlo, también hay una exigencia del pueblo de México para que el ex presidente de una explicación sobre esto”, declaró.

En este sentido, el líder morenista señaló que los testimonios en los que el jurado basó su veredicto “hablan de acciones permanentes y de una recurrente protección”, razón por la cual, dijo, se pone en duda la versión de que Felipe Calderón no estaba enterado del comportamiento de su secretario de seguridad.

“Habría que preguntarse cuál es la responsabilidad política pero también judicial del expresidente Calderón, debe ser investigado. A mí no se me olvida cómo empezó esto: Calderón se roba la elección y buscando una legitimidad que no obtuvo en las urnas, inició una supuesta lucha contra las drogas que desató una ola de sangre, violencia y fuego en todo el país, que sigue hasta la fecha. Involucró una institución tan respetable como el Ejército Mexicano para proteger a un grupo de delincuentes. De ese tamaño es la traición del presidente Calderón y Genaro García Luna a la historia de nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el fraude electoral de 2006 y la corrupción del gobierno calderonista es una mancha en la historia de nuestro país que “no se podrá borrar ni con el agua de todos los mares”. No obstante, destacó que, afortunadamente, ahora en México se viven tiempo de transformación.

“Ahí está para la historia, pero qué bueno que vivimos en otros tiempos, qué bueno que estamos en la Cuarta Transformación donde se dejó atrás de manera definitiva estos asuntos. Ahora, tenemos un presidente con mucha dignidad, que incluso ha cambiado el tono en la relación con los Estados Unidos y ha establecido, aunque sea muy difícil, una estrategia de construcción de paz, pero limpiar la corrupción, la podredumbre de los aparatos de seguridad que provocó García Luna y sus secuaces, va a tardar todavía unos años en recuperarse”, comentó.

Por último, Mario Delgado apuntó que Felipe Calderón, tal vez, está llamando a la construcción de un partido político y convocando a la marcha del próximo 26 de febrero porque se considera el “líder de la derecha” y “quiere que los conservadores cambien su bandera, su mensaje” y ahora, sea “Todos somos García Luna o ¡Felipe no se toca!”.

KJ