Gobierno de AMLO detecta trama de corrupción por 15 mil mdp en el ISSSTE

Gobierno de AMLO detecta trama de corrupción por 15 mil mdp en el ISSSTE
Gobierno de AMLO detecta trama de corrupción por 15 mil mdp en el ISSSTE 

Solo 5 pensiones irregulares cuestan al ISSSTE casi un millón de pesos mensuales, denunció el director Pedro Zenteno


El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detectó una trama de corrupción que costó más de 15 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto como parte de las acciones de “nacionalización” que se llevan a cabo en la institución.

“En el proceso de nacionalización del ISSSTE se identificó un esquema de saqueo y defraudación al Instituto que afectó su patrimonio por màs de 12 años por alrededor de 15 mil millones de pesos”, señaló Félix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, en la conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.

En este esquema de “coyotes”, despachos de abogados que obtuvieron el padrón del ISSSTE de manera irregular se coludían con servidores de tribunales laborales para que extrabajadores tramitaran miles de juicios exigiendo pensiones y prestaciones fuera de la ley. Proceso legales que los abogados del ISSSTE después perdían a propósito.

Por esta trama se han judicializado a 22 personas y vinculado a proceso a ocho por cargos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad de declaraciones y ejercicio ilícito del servicio público. “Algunas investigaciones que se están haciendo también llevan a altos exservidores del ISSSTE”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

Gobierno de AMLO detecta trama de corrupción por 15 mil mdp en el ISSSTE

CINCO PENSIONES IRREGULARES CUESTAN CASI UN MILLÓN MENSUAL AL ISSSTE
Pedro Zenteno, director del ISSSTE, señaló que como parte de estas investigaciones se detectaron “100 pensiones irregulares, ilegales, que rebasan el monto establecido que es el tope de alrededor de 31 mil pesos como máximo apra la pensión de servidores públicos”. Poniendo como ejemplo cinco casos.

Tan solo en estas cinco pensiones, el ISSSTE debe destinar 984 mil 945 pesos mensualmente para pagar a los tres hombre y dos mujeres que reciben cantidades entre 129 mil y 237 mil pesos cada uno. Esto producto de sentencias emitidas por tribunales entre 1995, a mediados del sexenio de Ernesto Zedillo, y 2005, a finales del de Vicente Fox.

ISSSTE ENTREGÓ CONTRATOS POE 88 MIL MDP A EMPRESAS DE EXFUNCIONARIOS
Otro caso denunciado fue el de los más de 88 mil millones de pesos en contratos entregados por el ISSSTE desde 2007 por distintos servicios privatizados. “Aquí se dijo que hay investigaciones de empresas cuyos dueños son exservidores públicos”, señaló la secretaria Rodríguez, encargada de la comisión intersecretarial para el rescate del instituto.

A esto, López Obrador destacó la importancia de nacionalizar el ISSSTE y sus servicios, poniendo como ejemplo que “los equipos rentados se los llevan, hasta las conexiones. También los cables, que eran de nosotros”. Adelantando que en el informe de labores sobre el rescate del instituto se rendirá mensualmente como parte del Pulso de la Salud.

RGH