Gobierno de AMLO protege a 250 candidatos; no quedan más solicitudes en trámite

Otros 116 candidatos a presidencias municipales y congresos estatales pidieron seguridad, pero esta corresponde a los estados
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Texto Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brinda protección a 250 candidatos a puestos federales que contienden en las elecciones. Informó el Gabinete de Seguridad coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, al reconocer también 15 homicidios de participantes en las campañas.

“Lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos una sola en análisis, es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, dijo este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en conferencia mañanera respondiendo a las quejas del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, explicó que se dio atención a las 273 solicitudes hechas por candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión o las nueve gubernaturas en disputa. Determinando dar protección a 250 de estos, mientras que los otros 23 peticionarios declinaron recibir el protocolo de seguridad.

116 CANDIDAROS LOCALES HAN SOLICITADO SEGURIDAD
También se dio a conocer por primera vez que 99 candidatos a presidencias municipales y 17 a congresos estatales, en su mayoría de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia pidieron protección. Si bien Rodríguez recordó que “a los gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de carácter local”.

Gobierno de AMLO protege a 250 candidatos; no quedan más solicitudes en trámite

Sin embargo, la titular de la SSPC también acotó que “ya estamos dándole protección en algunos casos a presidentes municipales que lo han solicitado, también de la parte federal”. Aunque no se aclaró si estos presidentes municipales serían los mismos que están en campaña buscando la reelección o si están en funciones.

GUARDIA NACIONAL TIENE RECURSOS PARA PROTECCIÓN
El general David Córdova, comandante de la Guardia Nacional, también respondió a las críticas de que no se pagan los servicios de seguridad diciendo que “se tiene la capacidad para garantizar la seguridad a los diversos candidatos que participan en procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional antes y organismos externos”.

Explicando que estos elementos son hospedados y alimentados en las instalaciones de la Guardia Nacional, señaló que “quienes se quejan sobre esta situación son los que estaban acostumbrados a antes comer en restaurantes y llegar a hoteles”. Pues se acusó que han sido los mismos candidatos quienes pagan estos gastos.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil