Gobierno manipula u ocultan cifras por coronavirus, denuncia el senador Damián Zepeda

Damián Zepeda Foto: Internet
Damián Zepeda Foto: Internet 

En rueda de prensa virtual, denunció que es imposible llevar a cabo una estrategia conjunta exitosa entre poderes y sociedad civil, si se manipulan u ocultan cifras a la ciudadanía.


Ante reportajes publicados en diarios de prestigio internacional como The New York Times, The Wall Street Journal y El País, que han reportado que el Gobierno de México ha estado informando cifras menores a las reales en el país, tanto de enfermos como de decesos por Covid-19, senadores del Partido Acción Nacional exigió al gobierno completa total transparencia.

En rueda de prensa virtual, denunció que es imposible llevar a cabo una estrategia conjunta exitosa entre poderes y sociedad civil, si se manipulan u ocultan cifras a la ciudadanía.

Exigió que el gobierno hable con la verdad a los mexicanos: “Es criminal ocultar o falsear información, no tiene derecho el gobierno a mantener a los mexicanos desinformados, no tiene derecho a decidir si es importante o no que los ciudadanos conozcan las verdaderas cifras basado en si considera que es grave o no el estado de la persona, como afirmó apenas ayer el subsecretario”.

Hasta hoy, comentó, la respuesta del gobierno ha sido errada, han subestimado una y otra vez la enfermedad, no hubo preparación en insumos y equipamiento hospitalario y, en materia económica, es un desastre absoluto.

“Se tiene que corregir el rumbo en la manera en la que el gobierno está atendiendo esta crisis y eso solo se puede hacer a partir de información real. Lo digo como padre de familia, como hijo y como legislador: exigimos se hable con la verdad a los mexicanos y se nos diga la gravedad de la situación. ¿Cuántos enfermos hay, cuántos muertos, de qué tamaño es realmente el problema?, y juntos sentarnos a encontrar soluciones en salud y economía para ayudar a los mexicanos”.

El legislador señaló que la información presentada por los medios internacionales se suma a expertos, académicos y ex funcionarios que han demostrado, incluso con datos oficiales, que se está manipulado u mintiendo a los mexicanos.

“Tan solo El País estima hay en México entre 600 y 700 mil enfermos, mientras aquí todavía ayer hablan de 29 mil 616 confirmados, en una clara manipulación de información… es criminal el engaño, debe acabar ya”, enfatizó.