Guadalupe Saldaña propone diseñar programa para impulsar el emprendimiento femenino

La legisladora por Baja California Sur, indicó que en la presente administración se ha ejercido una violencia institucional sin precedentes contra las mujeres con la eliminación de diversos programas que favorecían su desarrollo. 

"Para todos es difícil iniciar un negocio y un emprendimiento; sin embargo, para las mujeres es más difícil todavía porque tienen que enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a un entorno de falta de oportunidades”.


Con el propósito de generar mejores condiciones para las mujeres emprendedoras, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros propuso diseñar un programa con acciones concretas para fomentar el empoderamiento económico de este sector y su inclusión en el sistema productivo mediante apoyos específicos destinados a través de la Secretaría de Economía.

La iniciativa plantea reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMes), para establecer plantear también la creación de una ventanilla única de atención a mujeres emprendedoras, a fin de facilitar la formalización de sus negocios.

Indicó que el programa deberá contener acciones para acompañarlas en el proceso de emprendimiento. Capacitarlas, promover el otorgamiento de subsidios, crear un ecosistema de mujeres emprendedoras y destinar un porcentaje de compras de gobierno a MiPyMes lideradas por mujeres.

La senadora del PAN dijo que se promueve la elaboración de una plataforma digital para comercializar sus productos y el fomento a la actividad exportadora de las emprendedoras, además de la participación del Instituto Nacional de las Mujeres en el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de generar más apoyos al emprendedurismo femenino.

Agregó que “para todos es difícil iniciar un negocio y un emprendimiento; sin embargo, para las mujeres es más difícil todavía porque tienen que enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a un entorno de falta de oportunidades”.

La legisladora por Baja California Sur, indicó que en la presente administración se ha ejercido una violencia institucional sin precedentes contra las mujeres con la eliminación de diversos programas que favorecían su desarrollo.

Mencionó la desaparición de las estancias infantiles que permitía a madres trabajadoras laborar con la tranquilidad de que sus hijos estaban al cuidado de personal especializado, o la reducción del presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia y destacó la eliminación o reducción presupuestal de los programas de prevención y atención de cáncer de mama o cervicouterino.