Hay una tendencia a no transparentar la información y a la opacidad en temas de seguridad pública: Causa en Común

 

Causa en Común asegura es urgente que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y establezca un enfoque integral para el desarrollo policial, dejando de lado la militarización como única respuesta.


Integrantes de diversas organizaciones civiles denunciaron que las fuerzas armadas mantienen opacidad en cuanto a la rendición de cuentas sobre los recursos económicos que emplean, como sobre los logros alcanzados en el combate a la delincuencia organizada.

Para Pilar Díziga, investigadora de la organización civil “Causa en Común” aseguró que hay una tendencia a no transparentar la información y a la opacidad en temas de seguridad pública.

“Estos resultados también nos muestran de que hay un abandono institucional pero desde el Gobierno Federal, sabemos que hay fondos que desaparecieron para la seguridad en términos municipales principalmente, si hubo una reducción muy importante que se quitó de la seguridad pública y se llevó a SEDENA, o se llevó a todo al destacamento militar, y esto también, pues, básicamente nos deja policías que operan de manera precaria y que no se desarrollen”.

En conferencia de prensa virtual, Monica Meltis, Directora Ejecutiva de “Data Cívica” reconoció que en el contexto actual en el cual se le está dando mucho poder a las fuerzas armadas en el país, no hay un proceso de transparencia.

“Ni de controles ciudadanos, justamente en un sentido de revisión de cuentas a la labor de las fuerzas armadas”.

Los representantes de las ONG’s, coincidieron en que al momento en que el Gobierno Federal, recortó los recursos económicos, las corporaciones policiales estatales y municipales quedaron en el abandono, frente al poder económico de las organizaciones delictivas.

Al presentar el “Índice de Trasparencia policial”, de “Causa en Común”, se dio a conocer que las corporaciones policiacas del país en el año 2022, tuvieron calificación desfavorable en las condiciones en que laboran.

Pilar Díziga, destacó que a nivel nacional esta evaluación que se hizo a las Policias tiene resultados negativos porqué están alejadas del cumplimiento de la ley.

“Ninguna corporación a nivel nacional tuvo un cumplimiento completo de los ejes y el promedio fue de menos 43”.

Según el “Índice de Trasparencia policial”, los cuerpos policiales estatales y municipales reprobaron en los siguientes rubros analizados.

Hay una tendencia a no transparentar la información y a la opacidad en temas de seguridad pública: Causa en Común

  • En carrera policial, menos 38.
  • En Profesionalización, menos 32.
  • En Régimen Disciplinario, menos 37
  • En Certificación, menos de 55
  • En Seguridad Social, menos de 55

En su turno María Elena Morera, Presidenta de “Causa en Común” se pronunció porque el actual Gobierno Federal, reconozca que la seguridad pública, no puede ser garantizada únicamente por la presencia Militar en las calles.

“Se necesita, la construcción de una policía profesional capacitada y confiable, ademas de que cuente con la formación en materia de Derechos Humanos”.

Así mismo dijo que es urgente que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y establezca un enfoque integral para el desarrollo policial, dejando de lado la militarización como única respuesta.

“Necesitamos políticas basadas en evidencia, que consideren las necesidades de la población y promuevan la participación activa de todos los actores involucrados”.

Finalmente, María Elena Morera hizo un llamado a la ciudadanía, a conocer y estar atentos de los mensajes que expresen los aspirantes a puestos de elección popular, principalmente en materia de Seguridad.

“Les invito a que tengamos viva la discusión sobre la seguridad de nuestro país, no importa cuánto ruido haya en este momento en los medios de comunicación, no podemos dejar de hablar de lo que es importante para los ciudadanos que es nuestra seguridad, que no se nos olvide en este esfuerzo participamos todos, si queremos que nos cuiden debemos de empezar a cuidarnos todos”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH