Impulsa Verónica Camino Farjat proyectos de desarrollo para el sureste

 

Verónica Camino Farjat puntualizó que el Tren Maya unirá en una ruta a cinco estados del sureste del país que requerían de este transporte.


Desde el Senado de la República se fortalecerán los proyectos que impulsen el desarrollo del sureste mexicano como es el Tren Maya, que integrará a la región y permitirá el crecimiento económico de los sectores productivos, aseguró la senadora Verónica Camino Farjat.

La legisladora de Morena resaltó los avances que registra el proyecto ferroviario del Gobierno federal, que supervisa el Ejército Mexicano y realiza la iniciativa privada, pues se prevé que el 1 de diciembre de 2023 concluya la obra.

La senadora por Yucatán puntualizó que el Tren Maya unirá en una ruta a cinco estados del sureste del país que requerían de este transporte, tanto para pasajeros como para carga, ya que representará un menor costo para el movimiento tanto de personas como de mercancías.

De esta forma, quienes viven en cualquier lugar de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas tendrán la oportunidad de salir de sus lugares de origen y conocer los otros destinos de la zona, pues se acortará el tiempo de viaje y el trayecto.

“Aunque estemos cerca un estado del otro, por carretera son cuatro horas de Yucatán a Quintana Roo, ocho horas a Tabasco”, subrayó Verónica Camino en entrevista.

En Yucatán, señaló, se tendrá tres paraderos y tres estaciones; además, la obra incluye el parque de la Plancha que se construye en 22 hectáreas en una zona importante de la ciudad de Mérida.

El Tren Maya aumentará las posibilidades de diversificar las actividades productivas de Yucatán, ya que en los municipios y comunidades por donde pasará se incrementará el comercio de productos locales, tanto del campo como artesanales y los servicios, pues quienes bajen a recorrer algún poblado necesitarán restaurantes, taxis, entre otros servicios.

Verónica Camino habló de otras obras de infraestructura que realiza el Gobierno federal en Yucatán, como es la ampliación del gasoducto que incrementará el abasto del gas natural a la entidad, al igual que las plantas de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad.

KJ