Inicia IPN producción de tinta indeleble para las próximas elecciones en México

Inicia IPN producción de tinta indeleble para las próximas elecciones en México
 

Se producirán alrededor de 350 mil aplicadores tipo plumón, con lo cuales se pigmentará el pulgar de alrededor de 98 millones de personas. El líquido indeleble contiene candados especiales de seguridad


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que inició la producción del pigmentador indeleble para el proceso electoral 2024.


Serán cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón, con los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) pigmentará los pulgares de ciudadanos y ciudadanas que elegirán diversos representantes el próximo 2 de junio, a través de 20 mil cargos a nivel federal y local.


El líquido indeleble contiene candados especiales de seguridad, por lo que ninguna personas podrá votar dos veces durante la jornada electoral, informó el jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez Dávila.


Detalló que cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, junto con los logotipos del Politécnico, del INE y de la ENCB. Explicó que cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección.


El ingeniero bioquímico explicó que los componentes del pigmentador indeleble permiten que éste se constituya en biocida, motivo por el que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes. Añadió que, aunque el líquido indeleble no fue hecho para contrarrestar virus o bacterias, tienen alta efectividad.


Al supervisar cada una de las estaciones de producción, donde personal del INE verifica el proceso de aseguramiento de calidad, Filiberto Vázquez destacó que el pigmentador indeleble es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, motivo por el cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo.

RGH