Investiga Profepa derrame en patio de mina en Sonora

 

Las autoridades analizan si la fuga pudo afectar flora, fauna y mantos freáticos


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga un derrame de agua de lluvia de las tinajas de lixiviados propiedad de la empresa Minas de Oro Nacional, en su unidad Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, en Sonora.

La empresa reportó que el derrame fue contenido en los mismos patios de la mina, sin afectación al medio ambiente; sin embargo, inspectores de la Profepa acudieron a realizar mediciones de pH para constatar lo señaladopor la empresa.

De acuerdo con la información reportada por la empresa Minas de Oro Nacional, se estima que fueron 8 mil 400 litros de agua de lluvia los que se derramaron en un área de 75 metros cuadrados, por lo que se toman muestras de suelo para constatar si el líquido que tuvo contacto con los patios de lixiviación no estaba contaminado con cianuro que afectara a la flora y fauna del lugar, o que hubiese alcanzado mantos freáticos de la localidad.

Hace dos meses una fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc–, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar, en la zona desértica del norte de Sonora.

En esa ocasión fueron los mismos trabajadores de la mina quienes afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad.

Dos meses atrás los mismos empleados habían reportado una alerta de falla por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo. La fuga en esa ocasión inició a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Profepa se hizo a las 13 horas del 28 de abril.