¿Libros de texto hablan de comunismo? AMLO explica en qué temas y critica “campaña muy exagerada”

¿Libros de texto hablan de comunismo? AMLO explica en qué temas y critica "campaña muy exagerada"
¿Libros de texto hablan de comunismo? AMLO explica en qué temas y critica “campaña muy exagerada” 

Los libros abordan a personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quienes "tuvieron que tomar las armas, como lo hizo el cura Hidalgo"


Acusando una “campaña muy exagerada” contra los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló los puntos en los que se utiliza la palabra “comunismo” en los nuevos contenidos. Planteando que solo se hacen señalamientos de carácter histórico.

Durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que “yo he estado revisando los libros, bueno, desde el principio. Prácticamente no aparece la palabra comunismo”. Explicando que solo se hacen dos referencias, una en libros para estudiantes y otra en la edición para maestros.

Para los estudiantes de cuarto y quinto grado, se incluyó el poema “Primero vinieron” de Marin Niemöller, aunqué López Obrador lo atribuyó a Bertolt Brecht, puesto “que tiene que ver con la manera que debemos unirnos en contra del fascismo, en contra de la represión, en contra de la violación de los derechos humanos”.

¿Libros de texto hablan de comunismo? AMLO explica en qué temas y critica “campaña muy exagerada”

Pidiendo a medios de comunicación “no alarmar, no espantar, no infundir miedo, temor, desde luego no mentir”, el primer mandatario continuó señalando que la “otra mención tiene que ver con libros de maestros en donde explican la historia política de los movimientos opositores, de los movimientos guerrilleros en México, pero es para maestros”.

Estos episodios narran las historias de personajes como Lucio Cabañas o Genáro Vázquez, quienes “tuvieron que tomar las armas porque se padecía de autoritarismo, como lo hizo el cura Hidalgo”. Siendo que, en días pasados, se criticó que los libros de texto presuntamente exalten el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

“Eso es la historia, ¿qué tiene que ver con inyectar el virus del comunismo?”, cuestionó López Obrador ante la campaña lanzada por Televisión Azteca. “No se midieron, o no se miden, es una desproporción”, si bien recalcó que tiene muy buen concepto de Javier Alatorre, el presentador en cuyo programa inició esta “lanzada”.

RGH