Llama Moreira a políticos evitar que crimen organizado intervenga en elecciones

 

Se requiere un gran acuerdo nacional para que todas las autoridades garanticen seguridad a los candidatos y operadores de los partidos políticos, indicó el priista


Ante el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez exhortó a todos los partidos políticos a que se pronuncien para condenarlo y hacer campañas en contra del narcotráfico.

“Esto se debe hacer como en los grandes países cuando se pronuncian todos contra el terrorismo”, subrayó.
Criticó que Morena no quiera hablar de esto, pese a los asesinatos contra aspirantes cometidos en tan solo un mes del 2024, por lo que también llamó a evitar hacer apología del crimen.

Afirmó que se requiere un gran acuerdo nacional para que todas las autoridades garanticen seguridad a los candidatos y operadores de los partidos políticos.

El político coahuilense, asimismo, subrayó, durante su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, la urgente necesidad de que sean visibles los mapas de riesgo para los candidatos y los partidos políticos.

Sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la secretaría de Seguridad Pública federal para proteger a los candidatos, dijo que es un gran esfuerzo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pero que faltan por hacer más cosas.

Por su parte, el catedrático Rubén Aguilar, aseveró que hay evidencias qué en determinadas regiones del país, el narcotráfico tendrá una intervención decidida, abierta y franca, y que no serán los ciudadanos los que decidan la elección. “Estaríamos ante una regresión brutal de corte histórico, ver cómo operan de múltiples maneras con dinero, amenazas y asesinatos”, destacó.

Reconoció que el INE no puede hacerse cargo de la seguridad física de candidatos con fuerzas de un aparato bajo su control, pero si podría dotarse de los instrumentos para que en aquellos casos donde la evidencia de la participación del narco es de tal dimensión se decrete la nulidad de la elección sin recurrir al Tribunal Electoral.

Planteó que la alianza del PRI, PAN y PRD insista en un acuerdo donde todos los partidos condenen la intervención del narco, para ver si Morena se suma o no, lo que podría dejar en evidencia si el partido guinda está implicado con el crimen y no quiere pronunciarse en contra.

Mientras, el especialista electoral Miguel Álvarez consideró que sin seguridad no hay elecciones genuinas y no vamos a un proceso electoral limpio. “Estamos antes las elecciones más cruciales para el país, donde se debe fiscalizar el dinero y que los candidatos no vengan del narco. Si nosotros cumplimos con esta responsabilidad habrá futuro, si no este país lo vamos a entregar”, sentenció.

AGM