Llevan patrones protestas a la calle por Ley 3de3

 

La Coparmex indignada con los legisladores


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció los logros alcanzados por el Senado de República en torno al conjunto de leyes que articula al Sistema Nacional Anticorrupción, pero no los deja satisfechos del todo.

El sindicato patronal indicó que no están satisfechos, porque no fueron aprobadas iniciativas ciudadanas, como la llamada Ley 3de3 y confíaron que en la Cámara de Diputados se hagan las adecuaciones conducentes y se corrijan los errores cometidos por los senadores que no se atrevieron a dar el último paso.

Dentro de las enmiendas que señaló la Coparmex deben inclurise figuran: trasladar a los empleados, a la sociedad, a los colaboradores y a quienes participan en la iniciativa privada para que cumplan con obligaciones que son propias de los funcionarios públicos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, Walter de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, calificó como una ocurrencia y una “cortina de humo” la discusión sobre la inclusión de la iniciativa privada como sujeto obligado a proporcionar declaraciones patrimonial, fiscal y de interses dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Walter de Hoyos agregó que el gremio de los empresarios que representa, nunca fue consultado para la discusión del SNA.

Previamente y acompañado por los dirigentes de todos sus Centros Empresariales en el país, realizaron en la columna del Ángel de la Independencia lo que denominaron un “Evento Cívico”, donde advirtió que van por la erradicación de la corrupción en México, donde ya no hay cabida para corruptos y para la impunidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también, exhortó a los legisladores asumir con responsabilidad la discusión y aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Juan Pablo Castañón recordó que la corrupción es uno de los principales frenos para la economía y el desarrollo del país, y son miles de millones de pesos de los mexicanos que dejan de invertirse en educación, salud, desarrollo social o empleo, además del daño a las instituciones y a la confianza social que genera.

Sin embargo, consideró que la inclusión a última hora en el Senado de una disposición por la cual las personas físicas y morales que tengan contrataciones de cualquier tipo con las entidades públicas deban presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses resulta “excesiva, inadecuada a los fines de prevenir y sancionar la corrupción, y completamente inaplicable en la práctica”.

Esta medida en particular, lejos de contribuir a la transparencia, generará opacidad y desviará la atención de los procesos realmente relevantes para detectar y sancionar la corrupción, señaló Castañón.

Añadio que nunca fue un tema de debate la inclusión de la obligación de presentar su 3de3 por parte de personas físicas y morales, en los grupos de trabajo con las diferentes bancadas.

“En ningún momento fue presentada a los legisladores ni a la sociedad una propuesta de redacción, ni su justificación y alcances. Queremos transparencia y debate abierto, no ideas generadas a espaldas de la sociedad”, dijo.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco), Humberto Lozano Avilés, apoyó que se castigue a quienes buscan obtener rentas irregulares del ejercicio de los recursos públicos a través de la “mordida”, el “moche”, el “diezmo”, etc.

Estas prácticas han generado mayor pobreza, desigualdad y desgano entre los ciudadanos, por lo que la corrupción es identificada como una de las mayores causas del rezago nacional y debe ser erradicada consideró Lozano.

OPTIMISMO

De acuerdo con la nueva legislación, un funcionario que incurra en actos de corrupción podría ir a prisión hasta 18 años, aseguró en entrevista con Raymundo Riva Palacio, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

Señaló que la ley, aprobada por la Cámara de Diputados, es fuerte y está en el camino correcto para atacar este flagelo, aunque reconoció que incluir las declaraciones de empresas o particulares sí fue un error.

Marko Cortés se dijo satisfecho porque la ley prevé la designación de un “Zar Anticorrupción” independiente y con autonomía.