Mancera quiere derechos de autor del desfile de Muertos

 

Buscará la Consejería registro de caravana como expresión artística


El Gobierno capitalino iniciará el proceso legal para que el desfile del Día de Muertos sea reconocido como una expresión artística de la Ciudad de México.

Luego del anuncio de la Secretaría de Turismo federal de llevar esta caravana —creada para una película del agente 007— a otras entidades del país, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que buscará institucionalizar este festejo en la Ciudad de México y que siga realizándose cada año.

“Es una tradición que se quedará arraigada en la Ciudad de México, vamos a consolidarla. Estaremos haciendo lo necesario jurídica y artísticamente para que se preserve esta tradición”, aseguró.

Esto lo mencionó luego de correr por el Bosque de Chapultepec, acompañado por el director del Instito del Deporte, Horacio de la Vega, del peleador de la UFC, Yair Rodríguez, y los medallistas olímpicos Misael Rodríguez (boxeo) e Ismael Hernández (pentatlón).

Aunque la Consejería Jurídica local desconoce cuál será el camino legal para que el desfile de catrinas, esqueletos y otros personajes sea reconocido como un festejo propio de la metrópoli, el mandatario local confía en que cada vez se consolide más esta nueva tradición capitalina. “He dado instrucciones para tener absolutamente todo lo necesario y ampliar el evento; queremos que sea más grande, que la gente participe desde todos los puntos de la Ciudad en esta gran fiesta de muertos, en una recuperación de la tradición”, insistió.

Al respecto, el académico en Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, explicó para CAPITALMEDIA que el Gobierno local debe registrar la festividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) .

Esto evitará que una celebración con las mismas características se realice fuera de la metrópoli, lo que podría tardar semanas.

“Sí creo que es mercadeable y sirve para que cualquier patrocinador pague por el uso de derechos” y de esta forma la capital del país tenga ingresos adicionales e incluso crear un logo y una tipografía también con derechos de autor cuya propiedad sea del Gobierno capitalino”, afirmó.