México inconforme con política de asilo de EUA: Embajadora

Martha Bárcena Foto: Internet
Martha Bárcena Foto: Internet 

Afirmó que México no está de acuerdo con la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos.


Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, aseguró que no se interferirá en la política estadounidense de enviar a Guatemala a los connacionales que pidan asilo pero confió en que más mexicanos decidan regresar al país porque tendrán la tranquilidad que merecen.

Afirmó que México no está de acuerdo con la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos.

La embajadora señaló que la posición de México la definió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “es una decisión que nos preocupa y que es una decisión en la que no podemos estar de acuerdo”.

“Ahora esta decisión no nos fue consultada, es una decisión que tomaron ellos con Guatemala y evidentemente”, afirmó en entrevista al término de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, Bárcena Coqui dijo que los mexicanos que busquen asilo en la Unión Americana tienen la opción de regresar.

“Ojalá y regresen a este país que les va a ir dando la tranquilidad que ameritan y se merecen”, expresó.

Manifestó que ya se puso en contacto con las autoridades estadounidenses para exponer la posición de México.

“Lo que no podemos hacer es nosotros interferir en un proceso de asilo. No sabemos simplemente ni siquiera tenemos los números exactos de los solicitantes de asilo porque todos los procedimientos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo”, afirmó.

A la embajadora se le cuestionó su se podría revertir la medida.

“Dependerá mucho de los mexicanos que están en el proceso decidan, si los mexicanos no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país como esperamos que sea se detendrá la medida por sí misma y por decisión de los mexicanos”, aseveró.

En otro tema confió en que el pleno del Senado de Estados Unidos apruebe la ley que modifica el T-MEC.

“Y si no me dejan salir no voy a salir en la foto (del presidente con los embajadores y cónsules)”, dijo para finalizar la entrevista la embajadora.