México y EUA han construido un sólido mecanismo de colaboración en materia de seguridad: Rosa Ícela Rodríguez

México y EUA han construido un sólido mecanismo de colaboración en materia de seguridad: Rosa Ícela Rodríguez
 

La titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez, dijo que México y Estados Unidos de América están trabajando, unidos por una región más segura


CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Febrero de 2022.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez, aseguró que en los últimos meses, el diálogo abierto y franco entre las delegaciones de México y los Estados Unidos ha permitido construir un sólido mecanismo de colaboración.

“La seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional, que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y las leyes de cada país, esta es una nueva relación entre iguales, donde, de manera coordinada, seguimos avanzando para generar espacios de paz”.

Al participar en la publicación del “Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, la funcionaria federal recordó que hace unos días se instaló el “Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas”, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos en ambos lados de la frontera.

“Además de realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país, retroalimentarnos en buenas noticias; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones”.

Rodríguez Velázquez, dijo que ambas partes han adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del “Comité Binacional”, para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero.

“Todo ello, con el objetivo de desarticular al crimen organizado transnacional que opera en nuestra región”.

La sec5retaria destacó que las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés.

“Debemos reconocer que no todos los estados o municipios gozan de las mismas capacidades de gestión, por lo que la asistencia del Comité es fundamental para el equilibrio en el acceso a los recursos”.

México y EUA han construido un sólido mecanismo de colaboración en materia de seguridad: Rosa Ícela Rodríguez

Además dijo que ningún fondo de cooperación internacional debe sustituir al deber gubernamental de invertir en materia de seguridad, pero es innegable su importancia como aportación complementaria.

“Toda acción que emprendamos a favor de la seguridad, tanto en México como en los Estados Unidos, tendrá repercusiones positivas en ambos países y en sus sociedades”.

También dijo que la región enfrenta desafíos comunes, por lo que las soluciones también deben asumirse de manera conjunta.

“Ese es el espíritu que recoge el Entendimiento Bicentenario y cada uno de los rubros que integran su Plan de Acción Bilateral, que hoy damos a conocer, el trabajo conjunto nos sirve para combatir a enemigos en común, aquellos que trafican con drogas, trafican con personas y trafican con armas en ambos lados de la frontera”.

La primera mujer, encargada de la Seguridad Pública Nacional, dijo que México y Estados Unidos de América están trabajando, unidos por una región más segura:

“Porque estamos unidos por la paz, lo seguiremos haciendo juntos y juntas, porque somos vecinos, somos socios y en muchas regiones de nuestra frontera también somos familia”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga