Multará Contraloría a 492 funcionarios

 

Por conductas indebidas


La Contraloría General (CGCDMX) sancionó a 492 servidores públicos por conductas indebidas. Sin revelar los nombres de los funcionarios ni los hechos cometidos, indicó que aplicó inhabilitaciones de uno hasta tres años y dos multas a  cuatro directores generales de las  delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Asimismo, se mencionó el caso de 10 directores de área, de los cuales uno fue destituido y otros no podrán ejercer ningún cargo público desde uno hasta 10 años, de acuerdo a la gravedad del hecho y algunos más deberán cumplir una sanción económica.

Sobre los anteriores, detalló que laboraban en las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, además del Sistema de Movilidad 1 (M1) –antes RTP–, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Servimet, y Servicios de Salud Pública.

También inhabilitaron a cinco gerentes por un año y una sanción económica, en Sistema de Transporte Colectivo Metro, M1 y Servicio de Transportes Eléctricos. En total se dictaron 36 sanciones económicas que suman 48 millones 11 mil 273 pesos.

En tanto fueron las cinco personas destituidas, 52 servidores inhabilitados por periodos de tiempo de uno hasta 10 años, se suspendieron a 167 -desde tres hasta 90 días en sueldo y funciones– y se  giraron 246 amonestaciones y 26 apercibimientos.

Además, la dependencia capitalina exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular por parte de servidores públicos a través de la página de Internet anticorrupcion.cdmx.gob.mx, así como al teléfono 5627 9739, o a través de la cuenta de Twitter @ ContraloriaCDMX.