“No han podido surtir todas las medicinas”: AMLO analiza terminar contrato de abastecimiento con UNOPS

“No han podido surtir todas las medicinas”: AMLO analiza terminar contrato de abastecimiento con UNOPS
 

AMLO criticó la forma de operar de instancias y mecanismos pertenecientes a la ONU, señalando que COVAX todavía le debe a México vacunas contra el coronavirus


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se analiza la cancelación del contrato de abastecimiento de medicinas con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Así como criticó la forma de operar de algunas de las instancias de la organización internacional.

“Se está viendo eso, es que no han podido surtir, abastecer todas las claves, todas las medicinas y se ha tenido que llevar a cabo un mecanismo complementario para la compra de los medicamentos en el extranjero, pero todavía no se decide”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Mérida, Yucatán.

Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados respecto a que ya se contempla la cancelación del contrato. “Todavía no podemos tomar una decisión en definitiva, se va a analizar”, agregó López Obrador, insistiendo en que el acuerdo será revisado.

“No han podido surtir todas las medicinas”: AMLO analiza terminar contrato de abastecimiento con UNOPS

El contrato entre el Gobierno de México y la UNOPS fue suscrito en octubre de 2020 y contempla la compra de medicamentos por 32 mil millones de pesos en medicamentos. Siendo la alternativa que López Obrador encontró para el abasto del sistema de salud tras denunciar actos de corrupción por parte de los proveedores nacionales.

Por otro lado, también criticó la operación de las instancias de Naciones Unidas. “Lo vimos con el organismo encargado del abasto de las vacunas, pagamos por anticipado varios países y si nos hubiésemos atenidos a ellos, no hubiésemos contado con las vacunas. Todavía nos deben, estamos hablando de la ONU”, dijo en referencia al mecanismo COVAX.

“Así como hay organismos que dependen de la ONU que actúan con responsabilidad, hay otros que no. No es porque ya pertenecen a la ONU son infalibles, son responsables”, señaló al apuntar que “a veces se tiene la idea de que organismos internacionales, sobre todo organismos de la ONU, son eficientes, transparentes, hay honestidad y suele pasar que hay excepciones”.