No hay democracia sin participación igualitaria: Juárez Piña

PRD
PRD Foto: Internet 

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhortó a los congresos de los estados a refrendar su compromiso con la justicia y los Derechos Humanos de las mujeres, y aprobar a la brevedad la reforma a la Carta Magna en materia de paridad de género que avaló el Congreso de […]


La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhortó a los congresos de los estados a refrendar su compromiso con la justicia y los Derechos Humanos de las mujeres, y aprobar a la brevedad la reforma a la Carta Magna en materia de paridad de género que avaló el Congreso de la Unión la semana pasada.

Dijo que es necesario reconocer los derechos de las mujeres, quienes representan 51 por ciento de la población.

Afirmó que sin la participación igualitaria de las mujeres en la vida política nacional no hay democracia.

La legisladora del sol azteca reconoció la prontitud y empeño de las y los legisladores de todos los partidos políticos que, en los congresos locales, aprobaron las reformas constitucionales referentes a extinción de dominio, Guardia Nacional y educación, entre otras, las cuales puso a su consideración el Congreso General.

Manifestó que esa misma prontitud se requiere en estos momentos para quienes representan el 51 por ciento de la población, es decir más de 62.5 millones de mujeres, y que tradicionalmente han estado en desventaja. Es necesario que este grupo de la población goce cabalmente de todos sus derechos, sin regateo alguno.

Juárez Piña manifestó que estas disposiciones constitucionales son un acto de justicia para las mujeres y representan un hecho histórico para México. Coronan una larga lucha por la garantía de los derechos de las mujeres, por el reconocimiento del rol fundamental que desempeñan en el país y por la construcción de condiciones de equidad para su desarrollo personal, profesional, económico y político.

También representan un avance sustantivo en la democratización del poder político, resultado del movimiento amplio de mujeres y, en especial, del movimiento feminista, que ha desplegado una incansable lucha histórica en favor de los derechos humanos de las mujeres, aportando así su contribución al desarrollo de la vida democrática de México.

La legisladora agregó que sin la participación igualitaria de las mujeres en la vida política nacional no hay democracia.