“No puede haber derechos humanos, sin un poder judicial independiente”: Arturo Zaldívar

“No puede haber derechos humanos sin un Poder Judicial Federal independiente y cercano a la gente”. fue como abrió Artúro Zaldívar su discurso
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Noviembre de 2021.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNI) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que: “No puede haber derechos humanos sin un Poder Judicial Federal independiente y cercano a la gente”.

Al encabezar a distancia, la inauguración de la “XIX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación”, el Ministro Zaldívar, destacó que se requiere de una cultura de los derechos humanos en la cual la sociedad mexicana valore la importancia que éstos tienen en la democracia.

“Toda democracia constitucional sólida parte de un respeto irrestricto a los derechos humanos; primero como un límite al ejercicio del poder y la arbitrariedad, pero también como una aspiración al país al que queremos aspirar”.

El titular del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que los derechos humanos permiten que se respete la dignidad de todas las personas y permiten avanzar hacia una igualdad sustantiva.

“En la cual todos seamos iguales ante la ley sin importar el sexo, el origen étnico, la religión, la edad, etcétera; y a ello aspiramos con esta Feria Internacional del Libro Jurídico, a llamar la atención sobre la trascendencia que tiene avanzar hacia una cultura de legalidad, hacia una cultura constitucional en nuestro país”.

El Ministro, reiteró, no se trata de un tema solo de juristas, ni siquiera de políticos, tampoco lo es de legisladores, sino es un tema que compete a toda la sociedad.

“Y para avanzar en esto, la labor de las y los jueces, sobre todo los jueces federales como defensores primarios de la Constitución y de los derechos humanos, es fundamental, no puede haber derechos humanos sin un Poder Judicial Federal independiente y cercano a la gente”.

Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro Jurídico, es parte de un programa mucho más amplio que trata de acercar a la sociedad, y que la sociedad pueda comprender qué es lo que hacen las y los jueces federales en su beneficio.

“Cómo nuestras sentencias modifican realidad, cómo nuestras sentencias hacen cambio en sus vidas para bien, cómo el nuevo paradigma de los derechos humanos ha sido posible sólo a partir de la reforma constitucional de 2011 interpretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Todos queremos un mejor país, un país en donde reine el respeto, la tolerancia, la concordia y la paz, pero esta legítima aspiración pasa necesariamente por el conocimiento, la asimilación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas”.
El Ministro dijo esperar que quienes acudan a la Feria Internacional del Libro virtual encuentren mucho conocimiento, encuentren cultura sugerente, pero, sobre todo, encuentren preguntas, inquietudes, reflexiones.

“Que nos hagan avanzar en una democracia deliberativa hacia el país que todos queremos, que todos aspiramos, que todos soñamos y que todos merecemos”.

Finalmente el Ministro Zaldívar reconoció que en la edición del 2020, aprovechando la pandemia, se hizo por primera vez una feria virtual con un micrositio en donde se puso mucho empeño y fue de un gran atractivo para todas las personas.

“En esa ocasión rompimos todos los récords, de asistencia a una feria del libro y a través de nuestras redes y plataformas pudimos llegar a Millones de personas en todo el mundo”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación dijo que esta edición de la Feria Internacional del Libro Jurídico, se está repitiendo el mismo ejercicio, donde habrá presentaciones de libros de vanguardia, de libros modernos, de libros que lleven a debatir lo que hoy se debe debatir, conferencias, mesas redondas, pero también cultura y arte, cine, teatro y fotografía.

“Por qué, porque queremos llegar no sólo a las y los jóvenes, no sólo a las y los abogados sino a la sociedad en general, el tema del derecho y de los derechos humanos no es un tema sólo de abogados y de abogadas y por eso es el enlace de la cultura con el libro jurídico, a través de la cultura, a través del teatro, a través del cine, a través de la fotografía queremos acercarnos a la sociedad para ir generando una preocupación y ocupación sobre los derechos humanos”.

Esta feria se realizará en línea del 8 al 12 de noviembre, a través de una plataforma interactiva compatible con Zoom, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas a nivel nacional e internacional, fortaleciendo el acercamiento de la comunidad jurídica y el público en general con novedades editoriales en materia de Derecho.

En la sala “José Clemente Orozco” se darán cita autores y panelistas nacionales y extranjeros para presentar obras jurídicas de alta relevancia; se realizarán eventos culturales, como teatro, exposiciones fotográficas, presentaciones de cine, podcast y audio-libros, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil