No renunciaré: Alfonso Romo

Alfonso Romo Foto: Internet
Alfonso Romo Foto: Internet 

Rechaza conflicto de interés con la empresa Enerall.


Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que no renunciará a su cargo tras iniciarse una investigación por instrucción presidencial ante el presunto daño medio ambiental que provocó una de sus empresas Enerall, al explotar acuíferos en la península Yucatán.

Rechazó que tenga un conflicto de interés, ya que desde 2017 no es accionista de la empresa, e incluso presumió que ha recibido premios con cuidar del medio ambiente.

Destacó que en la zona donde trabaja la empresa se ha generado desarrollo en comunidades que “están muertas de hambre”.

“¿Qué si voy a renunciar? Pues claro que no, por supuesto que no tengo ningún conflicto de interés ni medio ambiental, yo le voy a pedir a la empresa porque yo empecé este proyecto como la gran innovación tecnológica a nivel mundial desde 2011, tiene 10 años”, afirmó en una conferencia en el salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Hacienda.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Secretarías de Medio Ambiente y de la Función Pública investiguen a Alfonso Romo por posible conflicto de interés ya que la empresa Enerall obtuvo concesiones para explotar agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

Romo afirmó que los trabajos de la empresa Enerall son supervisados por las autoridades.

“Hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo con una discusión con Profepa, tenemos 8 cenotes en custodia que le voy a pedir a la empresa que los inviten y que vayan a verlos”, señaló.

Cuestionó la investigación periodística en la que se revela el supuesto daño a la flora y fauna en la península de Yucatán que provocó Enerall.

“Luego dijeron que me eché los mantos freáticos, imagínense, fíjate qué ignorancia con todo respeto a los reporteros”, aseveró.

El también jefe del gabinete económico dijo que han detonado el desarrollo en la zona. “Esa zona, el 70% son ejidatarios, ¿saben cuántas hectáreas tiene cada ejidatario? 20 hectáreas ¿saben cuánto valen? Nada ¿saben cómo están las poblaciones? Están muertas de hambre”, afirmó.

Dijo que con una inversión de 10 mil pesos por hectárea aumentan el valor de la tierra a 15 mil pesos al convertir en dos años –lo que a la naturaleza le toma 200 años-una tierra improductiva a una fértil.

“No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso de lo que hice, ya no soy accionista desde el 2017 o 2018”, aseveró.

Presumió que en su historia profesional lo han galardonado con premios como el Pablo Picasso de la ONU por proteger la Selva Lacandona en 2001.

Romo asistió a la conferencia de prensa en la que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Eugenio Nájera de Nacional Financiera (Nafin), se incorporan a la Oficina de la Presidencia.