No traté con Biden caso Caro Quintero: AMLO

No traté con Biden caso Caro Quintero: AMLO
 

Cuestionado sobre si se abordó el tema de Caro Quintero en su reunión con Joe Biden, López Obrador lo rechazó.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Lunes 18 de julio de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no trató en su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, “ya no es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes”.

Indicó que la defensa de Caro Quintero interpuso desde el sábado un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, descartó que aumente la violencia en Sonora en donde presuntamente aún tenía influencia, “no creo que haya más violencia en esa región, no sé exactamente sobre sus actividades, eso lo conoce la fiscalía”.

-¿Tiene un cálculo de cuánto se podría llevad a cabo este proceso de extradición a Estados Unidos?, se le preguntó

-No sabemos, desde el sábado se presentaron amparos, ya que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina, pero si se está pidiendo la protección del señor caro Quintero mediante recursos de amparo, entonces se está viendo el proceso, se actuará como siempre, de manera legal, acotó.

Agregó que “lo que se decida en el procedimiento ahora lo vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley porque este asunto, para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, creo que fue un sábado, 2013, y ya cuando sale, y se anuncia pues resuelve se que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido”.

No traté con Biden caso Caro Quintero: AMLO

Cuestionado sobre si se abordó el tema de Caro Quintero en su reunión con Joe Biden, López Obrador lo rechazó.

“No, no, no, no, yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”, recalcó.

“Aquí la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho, y que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie, Estado de derecho y las instituciones tiene que cumplir con su responsabilidad, entonces ya no son negociaciones en lo oscurito, nadie”, afirmó.

Recalcó que “nosotros somos un gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes, ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, si había algunos que lo hacían eso ya no sucede, ya es una nueva realidad como estamos en un proceso de transformación”.