Participar en la recolección de firmas para el Frente Amplio por México es indispensable: Santiago Creel

 

El legislador Santiago Creel también mencionó que la semana pasada estuvo muy activo, ya que realizó una extensa gira.


Participar activamente y mantener la calma respecto al proceso de recolección de firmas para generar sustento para los aspirantes del Frente Amplio por México, es esencial, sostuvo Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por ello, solicitó a la población a auxiliar en dicha actividad.

El líder de la Mesa Directiva recordó que el registro en la plataforma marca el inicio oficial de la segunda etapa del proceso interno, el cual determinará al representante de la oposición para las elecciones federales de 2024; asimismo, se dio a conocer que cada candidato debe reunir 150,000 firmas antes del 5 de agosto.

Desde su lanzamiento el 13 de julio, el sitio web del Frente Amplio por México experimentó fallas en las primeras horas de apertura. En respuesta, Santiago Creel, miembro del PAN, informó que se llevará a cabo una reunión hoy con los representantes de los aspirantes y el cuerpo político para tomar una decisión.

“Hoy a las 6 de la tarde tendremos una reunión con los representantes de los aspirantes y el cuerpo político porque todos enfrentamos problemas. Tomaremos una decisión hoy, entendiendo las peculiaridades y la complejidad de un proceso de esta naturaleza, que es algo nuevo. Sin embargo, la plataforma debe estar completamente asegurada y eso implica cumplir con una serie de requisitos técnicos establecidos por el comité”, declaró Santiago Creel.

Por otra parte, el legislador también mencionó que la semana pasada estuvo muy activo, ya que realizó una extensa gira por los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Baja California, donde continuamente invitó a los simpatizantes a participar en el proceso de recolección de firmas; del mismo modo, anunció que llevará a cabo una gira por el sureste esta semana, comenzando por Campeche, Yucatán y Chiapas.

A pesar de las dificultades de acceso a la plataforma y la complejidad del proceso, reconoció los obstáculos, especialmente para aquellos que no están familiarizados con plataformas de este tipo. Aseguró que continuarán siguiendo el calendario establecido.

“Una vez concluida la reunión de hoy, podremos trazar con precisión los pasos para el registro y seguir adelante con nuestro calendario tal como fue diseñado, de modo que el 3 de septiembre, en conjunto con la encuesta, se obtengan los resultados sobre quién liderará el Frente Amplio por México”, comentó.

Más tarde, el comité organizador del Frente Amplio por México informó a través de redes sociales que, a partir de hoy, el proceso de registro y obtención de simpatías en la plataforma se había simplificado, asegurando así la rapidez y eficacia del sistema.

“La participación ciudadana ha superado nuestras expectativas. Hemos mejorado la plataforma para que todas las personas puedan registrarse en este proceso consultivo”, se lee en un comunicado publicado en Twitter.

En cuanto a la adaptación tecnológica en los procesos democráticos, Creel Miranda subrayó la necesidad de un cambio profundo en las reglas electorales para mantenerse al día con el siglo XXI y otras democracias que tienen menos restricciones para llevar a cabo elecciones, de manera que se puedan aprovechar los avances tecnológicos y digitales.

KJ