Partido Verde busca fortalecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué considera importante fortalecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), toda vez que genera insumos para la mejor toma de decisiones en las políticas públicas que permitan hacer frente a las problemáticas ambientales y al cambio climático.


El senador Raúl Bolaños Cacho Cué considera importante fortalecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), toda vez que genera insumos para la mejor toma de decisiones en las políticas públicas que permitan hacer frente a las problemáticas ambientales y al cambio climático.

Desafortunadamente, explica el legislador por Oaxaca, han sido casi dos años de la renuncia de la que fuera la última Directora General de ese Instituto y detalló que el INECC ha tenido dos encargados de despacho:

El Director General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT y hoy se encuentra con dicha responsabilidad la Coordinadora General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT (CECADESU).

Aunque aclara que las personas que han sido designadas como encargadas del despacho han ejecutado acciones destacables en el Instituto, finalmente la atención y ejecución de las acciones a las que se les faculta como encargados de la Dirección General del INECC nos son su principal responsabilidad lo que provoca un área de oportunidad importante en materia de protección y cambio climático.

Por ello, el también Coordinador Parlamentario del Partido Verde en la Cámara alta, propone una iniciativa para fortalecer el proceso de nombramiento de la persona titular de la Dirección General del NECC, con la finalidad de que no existan retrasos en su designación y que se designe a la persona con todas las capacidades académicas, profesionales y administrativas que se requieren.

“El o la titular de la Dirección General del INECC debe ser una persona con todas las capacidades académicas, profesionales y administrativas para salvaguardar la información científica en materia ambiental y cambio climático, que hoy es fundamental para la correcta toma de decisiones”.

Bolaños Cacho Cué plantea que el Ejecutivo federal designe a la persona que dirigirá al INECC para su aprobación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la renuncia o ausencia permanente de la persona titular de la Dirección General del INECC.

Dicha persona designada entrará en funciones el día de su nombramiento y en caso de no ser aprobada en los términos de esta Ley, dejará de ejercer su encargo.

El Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente, aprobará por mayoría de votos, en un plazo no mayor a treinta días naturales, a la persona titular de la Dirección General del INECC.

Se prevé que en caso de que la persona designada no alcance los votos necesarios, se realizará un segundo proceso y en caso de que el Senado no apruebe en dos ocasiones el nombramiento de la persona titular de la Dirección General, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.

AGM