Partido Verde plantea atención médica a distancia como alternativa ante crisis sanitaria

 

De esta manera, se evita que acuda a consulta de manera presencial y se reduce el riesgo de contagio, debido al traslado y permanencia en los centros de salud.


La fracción parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de Salud emitir la Norma Oficial Mexicana que garantiza la aplicación de la telemedicina e integre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención médica a toda la población a fin de poder enfrentar, de manera eficaz, la actual emergencia sanitaria.

Señaló que la atención médica a distancia cobra especial importancia en esta crisis sanitaria porque evita que los servicios de salud sean rebasados y si el paciente no requiere hospitalización o cuidados especiales, puede ser atendido de manera remota.
De esta manera, se evita que acuda a consulta de manera presencial y se reduce el riesgo de contagio, debido al traslado y permanencia en los centros de salud.
Por ello, destacó la importancia de la telemedicina que implica conectar al paciente desde su hogar o algún lugar remoto con el personal que brinda la atención médica. Además, genera muchos beneficios para los enfermos porque evita que se desplacen a los centros de salud, reduce costos y riesgos asociados con la movilización tanto de los pacientes como del personal médico, entre otras ventajas.
En su propuesta, la bancada ecologista también hace un exhorto al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que incluyan la atención médica en la modalidad de telemedicina, para la medición de la pobreza y para el acceso a los servicios de salud.
Enfatizó que debido a la contingencia sanitaria se require de acciones integrales para resguardar la vida de los ciudadanos y de los profesionales de la salud, por lo que la telemedicina representa una herramienta eficaz para brindar atención médica de calidad a distancia.