Pemex puede ser la petrolera más endeudada, pero estamos manejando la deuda: Octavio Romero

Pemex puede ser la petrolera más endeudada, pero estamos manejando la deuda: Octavio Romero
 

AMLO aseguró que Pemex “está en franca recuperación económica”, pues este año se posicionará entre los países con mayor producción petrolera


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que la paraestatal puede ser la petrolera más endeudada del mundo debido a la gestión de gobiernos anteriores, pero aseguró que se trabaja en alternativas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) augura su recuperación.

En conferencia matutina, Romero Oropeza fue cuestionado por la deuda de 105 mil millones de dólares de Pemex. Reconociendo que “sí puede ser la más endeudada, la endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del Gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda”.

Esto lo atribuyó principalmente a gestiones pasadas, pues recordó que, tan solo en el sexenio anterior, la deuda de Pemex pasó de un billón a 2.2 billones de pesos. Principalmente porque, al no estar la amortización contemplada en el presupuesto y no contar con el apoyo de la SHCP, se tenía que recurrir a préstamos bancarios o emisión de bonos.

Así explicó que, “en este año, tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo que son fuertes. No son 105 mil, son del orden de cinco mil 500, seis mil millones de dólares en estos tres primeros meses y, desde el año pasado, estoy hablando desde los últimos tres meses, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas”.

Pemex puede ser la petrolera más endeudada, pero estamos manejando la deuda: Octavio Romero

AMLO CELEBRA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, REFINACIÓN DE PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES
El primer mandatario, por su parte, celebró que “Pemex está en franca recuperación económica. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso. Es de las monedas, si no es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar. No sé cómo amaneció hoy, 19.27, ¿qué estarán pensando los que le hicieron caso a Chumel?”.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno tenga que intervenir para que la paraestatal pueda solventar su deuda, se limitó a decir que. “en el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar, en este año, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación. Es un salto cualitativo”.

De igual manera se explicó que Pemex pasará de producir el 61 por ciento de los fertilizantes de distribución gratuita al 70 durante este año, elevándose al 84 para el siguiente y cubriendo el total de la demanda de los dos millones de campesinos beneficiados para finales de 2024. Principalmente por la rehabilitación de las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal.

A esto, Octavio Romero agregó que “el Presidente nos instruyó a que no iba a haber endeudamiento en Pemex y no ha habido endeudamiento en Pemex. No solo no ha habido endeudamiento, sino que ha habido un decremento que, si bien es cierto no es espectacular, sí es un decremento que está marcado en cuanto a la deuda de Pemex”.

RGH