PEMEX y UIF firman acuerdo de colaboración. No hay nada que ocultar: Romero Oropeza

PEMEX y UIF firman acuerdo de colaboración. No hay nada que ocultar: Romero Oropeza
 

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, comentó que este convenio continúa con la colaboración entre ambas dependencias, e hizo un llamado para que todo el gobierno se involucre en la vigilancia de la empresa productiva del Estado.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda, y Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmaron un convenio de colaboración para hacer oficial el intercambio de información entre ambas instituciones.

“Vamos a firmar este convenio de intercambio de información y colaboración en todos los ámbitos, algo que se venía haciendo de manera informal y ahora será de manera oficial”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

En la firma de este acuerdo, el directivo destacó que están en la mejor disposición de compartir toda la información que la autoridad fiscalizadora requiera, ya que, aunque hay un avance importante en lo que se refiere a la transparencia, reconoció que aún quedan cosas que resolver en la materia.

Durante su participación, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, comentó que este convenio continúa con la colaboración entre ambas dependencias, e hizo un llamado para que todo el gobierno se involucre en la vigilancia de la empresa productiva del Estado.

PEMEX y UIF firman acuerdo de colaboración. No hay nada que ocultar: Romero Oropeza

“PEMEX ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en nuestro país”, indicó Gómez Álvarez.

En este sentido, Romero Oropeza, comentó que no hay una entidad federal pública que maneje más dinero que PEMEX y que tenga más contratos, por lo que, debe prevalecer la política anticorrupción, misma que se va a fortalecer con la ayuda de la UIF.

Cabe señalar que la petrolera mexicana es la empresa más importante del país y la de mayores ingresos, sin embargo, ambos directivos coincidieron que ésta tiene una historia vinculada a la opacidad y corrupción que se ha ido desterrando poco a poco, pues desde que inició la gestión del gobierno actual uno de los objetivos principales fue la lucha contra la corrupción.

“La transparencia funciona y estamos convencidos de qué hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades. (…) En PEMEX no hay ningún tema que no se pueda tratar, no hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, destacó Romero Oropeza.

Como parte de las acciones que ha realizado la empresa es que, en 2021 lanzó una una página para hacer públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas, plazos de pagos.

Además, el año pasado la petrolera mexicana mejoró su evaluación en sus políticas y lineamientos anticorrupción al ubicarse en la posición 116 de 500 empresas, esto representó una mejora de 68 posiciones en el ranking de Integridad Corporativa de las 500 (IC500) empresas más importantes de todo el país.

RGH