Pide titular de SSPC a diputados tipificar extorsión como delito grave

Pide titular de SSPC a diputados tipificar extorsión como delito grave
Pide titular de SSPC a diputados tipificar extorsión como delito grave 

Ignacio Mier dijo que tipificar la extorsión será una de las iniciativas del Ejecutivo a las que se dará prioridad junto con la de pensiones y la de salario digno


La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los diputados federales de Morena la aprobación de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para tipificar como grave el delito de extorsión y fortalecer a la Guardia Nacional.


Al asistir al segundo día de los trabajos de la plenaria de Morena en el recinto de San Lázaro, la funcionaria les recordó que llegará al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero la iniciativa del jefe del Ejecutivo para tipificar como grave el delito de extorsión, unificar los tipos penales y sanciones a nivel nacional.


Manifestó que dicha reforma evitará la liberación de quienes cometen extorsión y garantizará la reparación del daño a las víctimas.


“Por ello, se requiere una adición al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la derogación del artículo 390 del Código Penal Federal”, solicitó.


Informó a los legisladores que se trabaja con las empresas telefónicas, lo cual ha permitido la cancelación de más de 9 mil tarjetas SIM, y el bloqueo de 16 mil dispositivos móviles que eran usados en penales estatales para la realizar llamadas extorsivas.


Rosa Icela Rodríguez también solicitó a los diputados aprobar otra iniciativa, la cual tiene el propósito de consolidar a la Guardia Nacional (GN).


Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que será prioritario en el último año de la 65 Legislatura lograr el blindaje constitucional del salario mínimo, la reforma de pensiones y armonizar la reforma de vacaciones dignas al no aplicarse en todos los estados.


Dijo que una prioridad será la iniciativa del jefe del Ejecutivo para modificar la ley de pensiones que en 1997 fue enviada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Pide titular de SSPC a diputados tipificar extorsión como delito grave


“Son los que se incorporaron a la jornada laboral o el trabajo productivo a partir del 97 están a unos años de cumplir 30 años y que tienen derecho a una pensión digna, eso es lo que vamos a trabajar juntos una vez que recibamos la iniciativa de reforma por parte del presidente”, informó.


Indicó que la segunda prioridad es lograr la mayoría calificada para garantizar que el salario mínimo esté por encima de la inflación.


“Queremos que quede constitucional para mayoría calificada y que quede garantizado a la clase trabajadora que su salario siempre va estar por encima de la inflación. Eso fue lo que platicamos con el secretario del Trabajo”, destacó.


Por último, el coordinador morenista relató que varios legisladores manifestaron su preocupación porque en sus estados no se ha armonizado la reforma de vacaciones dignas y será revisado en leyes secundarias.


Indicó que también esperan las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer prisión preventiva oficiosa a la extorsión y producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas, como el fentanilo.


A la plenaria de los diputados de Morena también asistió el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.

RGH