Plantea PVEM reforma electoral con sanciones a abstencionistas, cambio de fecha de jornada electoral y candados para “chapulines”

Plantea PVEM reforma electoral con sanciones a abstencionistas, cambio de fecha de jornada electoral y candados para “chapulines”
 

En la discusión sobre la Reforma Electoral el Verde Ecologista agregó modificaciones que incluye sanciones y candados.


El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Constitución en materia política electoral en la que plantea cambiar la fecha de las elecciones, sanciones a los electores que no acudan a votar, reducción de diputados y senadores, así como en la conformación del Instituto Nacional Electoral.

Además, permitir actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, siempre y cuando no se utilicen recursos públicos.

La iniciativa impulsada por el coordinador de la bancada pevemista, Carlos Puentes, establece que se sancionará con la suspensión de la credencial de electoral como identificación personal para los que sin causa justificada no acudan a emitir su voto en los procesos electorales.

“Consideramos también oportuno proponer el voto obligatorio para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y de ese modo pueden aumentarse de manera significativa los porcentajes de participación ciudadana en cada proceso electoral”. Asimismo, plantea que la jornada comicial cambie de fecha y que la jornada para la elección de Presidente de la República, para diputados y senadores se realice el primer miércoles de junio del año que corresponda, el cual se considerará día inhábil.

“Creemos viable cambiar la fecha en la cual se celebran las elecciones de manera tal que éstas no se celebren en época de vacaciones ni en domingo que es un día de asueto para la gran mayoría de los mexicanos, con la finalidad de lograr que cada ciudadano pueda cumplir con la obligación que tiene de acudir a las urnas”. En cuanto a los “chapulines”, señala que los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos durante toda la legislatura. En caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario de un partido distinto a aquel por el cual hayan sido electos, éste último conservará las prerrogativas y subvenciones correspondientes. En su propuesta, el Partido Verde también plantea el uso de la urna electrónica y que los partidos políticos puedan disponer libremente de sus prerrogativas, por lo cual podrán destinarlas para el cumplimiento de cualquier fin lícito.