Por veda electoral, Tren Maya quedará completado hasta finales de junio

Por veda electoral, Tren Maya quedará completado hasta finales de junio
Por veda electoral, Tren Maya quedará completado hasta finales de junio 

El transporte de carga del Tren Maya sigue en etapa conceptual, reconoció el general David Lozano Águila


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El circuito completo del Tren Maya quedará completado hasta finales del mes de junio debido al inicio de la veda electoral. Explicó el general David Lozano Águila de cara a la inauguración del tercer tramo del proyecto la próxima semana y reconociendo también que se sigue trabajando en el transporte de carga.

“Entramos en un periodo de veda que no podemos hacer eventos públicos, por esa razón el señor Presidente ha decidido que hasta junio, a finales del mes de junio, tengamos ya concluidos todos los sistemas ferroviarios. Es decir, los mil 550 kilómetros de vía”, dijo Lozano en la conferencia mañanera de este lunes.

Esto al reiterar que el próximo 28 de febrero se realizará una prueba de seguridad con velocidad hasta 140 kilómetros por hora desde Palenque hasta Cancún y un día sespués se inaugurará el tercer tramo del proyecto desde Cancún hasta Playa del Carmen. Faltando el tramo Playa del Carmen-Escárcega por cerrar el circuito completo.

Por veda electoral, Tren Maya quedará completado hasta finales de junio

TRANSPORTE DE CARGA DE TREN MAYA SIGUE EN ETAPA CONCEPTUAL
Al ser cuestionado sobre el transporte de carga, el general Lozano reconoció que este sigue en una etapa conceptual y se requiere establecer una serie de instalaciones. Poniendo como ejemplo la estación de Palenque, que servirá como conexión con el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

“Hay mucho interés, la verdad es que en el proceso de la planeación hemos tenido la oportunidad de conversar e iniciar pláticas con empresas interesadas. Obviamente no es conveniente decir cuáles son”, dijo sobre este aspecto. Agregando que este será indispensable para que el Tren Maya sea económicamente viable.

MÁS DE 50 MIL PASAJEROS EN PRIMEROS 55 DÍAS DE OPERACIÓN
Esto luego de haber informado que, durante los 55 días de operación de los primeros dos tramos, desde Cancún hasta Palenque, el Tren Maya ha transportado un total de 50 mil 976 pasajeros. A razón de 927 diarios y una ocupación del 84 por ciento por cada viaje de cara tren con capacidad para 221 pasajeros cada uno.

“El tren se está moviendo de acuerdo a los horarios para garantizar un servicio de calidad”, agregó el director del proyecto. Explicando que se tienen cuatro trenes para cubrir las dos rutas de ida y vuelta desde San Francisco de Campeche hasta Cancún y de ahí a Palenque. Además de contar con un convoy adicional de reserva.

RGH