PRD y Morena pretenden tener “fuero” ante medios

 

Los partidos políticos intentan silenciar opiniones, asegura la CIRT


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) indicó que el PRD y Morena, ante las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Réplica, impulsadas por esos institutos políticos, pretenden tener “fuero” ante a los medios de comunicación, debido a las posibles modificaciones a ese ordenamiento legal.

En un comunicado, la CIRT expresó que los partidos políticos pretenden conducir tanto a los medios impresos y electrónicos a los llamados procedimientos especiales sancionadores (PES).

De aprobarse las modificaciones a la Ley de Réplica, la CIRT estima que los partidos políticos podrían “silenciar cualquier información y opinión ‘agravante ’ en los medios de comunicación (impresos y electrónicos), al tiempo que usarían innumerables espacios –bajo formato de réplica– en radio, televisión, periódicos, revistas, portales y blogs informativos”.

El organismo sostiene que obligar a los medios de comunicación a abrir dichos espacios “sería un ataque contra la libertad de expresión de miles de comunicadores y medios impresos, pues cualquier información, aunque sea comprobada, podría ser respondida por eso actores políticos”.

Cabe recordar, que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación enviada por el PRD y Morena, en la cual examina una iniciativa que, de aprobarse, permitirá dar réplica a cualquier persona que se sienta agraviada por alguna información difundida en medios informativos, incluso si las notas donde se refieran a esos protagonistas se sustenta en datos fidedignos.

La CIRT precisa que el proyecto que se encuentra en la Corte, admite que “sólo por una mención o contenido que se considere ‘agravante’, un cúmulo de personas accedan a la réplica, lo que haría que cualquiera información política pueda ser aplicada por decenas, incluso cientos o miles de partidarios, dejando al medio la responsabilidad para atender estas peticiones”.

En el caso de información publicada durante el periodo electoral se considera que las peticiones de réplica se lleven a cabo ante las autoridades especializadas en la materia, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).