Preocupa que AMLO imponga su estrategia de seguridad en la siguiente administración: Clemente Castañeda

 

“Además de violar la Constitución, desvirtúa el carácter civil de la Guardia Nacional y formaliza su militarización”.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional entregar el mando de la Guardia Nacional a la SEDENA, el presidente de la República anunció que en su último Informe de gobierno, en septiembre de 2024, presentará una nueva iniciativa con la misma intención.

“Él sigue pensando que aún en el momento en que termina su sexenio, quiere seguir imponiendo su visión. Para cuando el Presidente de la República presente esta iniciativa, en septiembre del año que entra, no solamente habrá una nueva Legislatura, también un presidente electo; y aún con un presidente electo, sin saber de qué partido es, López Obrador estaría queriendo imponer su visión”, aseguró el senador Clemente Castañeda.

“Tiene que entender que su sexenio expira ese año y que la democracia implica asumir lo que pronuncie la nueva mayoría. Preocupa esa aspiración del Presidente de seguir queriendo imponer su sello”, destacó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Las y los senadores de su partido, como parte del Bloque de Contención en el Senado, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la propuesta del Gobierno federal de traspasar el mando de la Guardia Nacional a la SEDENA.

“Además de violar la Constitución, desvirtúa el carácter civil de la Guardia Nacional y formaliza su militarización”, dijo Castañeda.

Con esta iniciativa anunciada para el 2024, el presidente estaría invadiendo la autoridad del entonces presidente electo, sin importar si es o no de Morena. Será facultad y responsabilidad del próximo titular del Ejecutivo presentar una nueva visión sobre la política de seguridad del país.

La democracia tiene como propósito renovar a nuestras autoridades, por lo que es antidemocrático que una autoridad busque hacer permanente su visión del país. La naturaleza de la democracia es el cambio y la transitoriedad, puntualizó el senador.

AGM