“Vamos a seguir apoyando”: AMLO pide votación unánime en la ONU para eliminar bloqueo a Cuba

“Vamos a seguir apoyando”: AMLO pide votación unánime en la ONU para eliminar bloqueo a Cuba
 

Adelantando que su Gobierno seguirá apoyando a Cuba, AMLO dijo que él sería el primero en llamar a Joe Biden para reconocerlo si Estados Unidos pone fin al bloqueo económico


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Previo a la votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la continuidad del bloque económico ordenado por Estados Unidos en contra de Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió una votación unánime para eliminar esta medida. Así como adelantó que su administración seguirá apoyando al pueblo y régimen de la isla.

“Ojalá el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloque en Cuba y espero que el Gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente”, dijo en su conferencia matutina al recordar que la delegación estadounidense ha ejercido su derecho de veto contra resoluciones previas en este sentido.

“Nosotros vamos a seguir apoyando, como lo han hecho también otros gobiernos. Como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos cuando México fue el único país que se opuso a que Cuba se expulsara de la OEA”, adelantó el primer mandatario respecto a la postura de su administración y criticando que ningún país tiene derecho a ejercer como gobierno mundial.

“Vamos a seguir apoyando”: AMLO pide votación unánime en la ONU para eliminar bloqueo a Cuba

Esto al catalogar el bloque comercial como “una infamia” y “una medida retrógrada, medieval, inhumana” pues representa una clara violación a los derechos humanos de los cubanos. Por lo que consideró que, de votarse su fin de manera unánime, “sería una fiesta mundial” y una auténtica manifestación de respaldo al derecho a la vida.

Incluso adelantó que él mismo “sería el primero en llamarle al presidente Biden” para manifestar su reconocimiento. Asegurando que “sería sublime su actitud de dignidad, de elevados valores. De demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos”.

“Somos muy respetuosos del Gobierno de Estados Unidos. Tenemos muy buena relación y la vamos a seguir teniendo, pero sí hay diferencias y es normal”, dijo al adelantar que “nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo hermano de Cuba y a su Gobierno porque estamos en contra del bloqueo y sabemos que atraviesan una situación mucho muy difícil”