Prohibición de vapeadores también entrará en reformas constitucionales de AMLO

Prohibición de vapeadores también entrará en reformas constitucionales de AMLO
Prohibición de vapeadores también entrará en reformas constitucionales de AMLO 

López Obrador advirtió que se usará el critierio de defensa de los vapeadores en su reforma contra el consumo de fentanilo


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La prohibición de vapeadores entrará en el próximo paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quien criticó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha amparado a empresas contra su anterior decreto para impedir la venta de estos.

“Sí vamos a presentar. Así como lo del consumo de drogas químicas como el fentanilo, así también vamos a pedir la prohibición de los vapeadores y también otras cosas que no quiero adelantar ahora, pero sí se va a plantear”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

A poco más de una semana para el primer mandatario presente su último paquete de iniciativas el próximo 5 de febrero, argumentó en el caso de los vapeadores “son derechos humanos. Es el derecho a la salud, ¿cómo se va a atentar contra la salud de la gente? Contra la salud de los jóvenes, sobre todo”.

Prohibición de vapeadores también entrará en reformas constitucionales de AMLO

USARÁN CRITERIO DE VAPEADORES CONTRA REFORMA ANTIFENTANILO
En ese sentido, el primer mandatario volvió a tildar como “un criterio mercantilista y corrupto” el argumento de la SCJN respecto a que su anterior prohibición violaba la libertad de mercado de las empresas. Acusando que detrás de esta decisión está el dinero de los grupos de lobby, a quienes atribuyó prácticas de coyotaje.

Habiendo anunciado otra iniciativa de reforma para combatir el consumo de sustancias químicas como el fentanilo, incluso advirtió que “es muy probable de que, cuando hablemos del consumo de las drogas, van también a esgrimir, a utilizar eso como excusa. Que se afecta la libertad de comercio”.

Recordanedo que la Comisión Federal para la Protrección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 25 químicos nocivos en vapeadores, señaló que esta libertad de comercio “desde luego está en la Constitución, pero tiene que tener límites. No puede permitirse que se comercialice libremente un producto que destruye”.

RGH