Propone diputado Manuel Rodríguez bajar costo de la luz en hogares e industria

 

El legislador tabasqueño afirmó que su propuesta ya está lista para que sea presentada en el periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo primero de septiembre.


El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, impulsa una iniciativa de reforma a través de la cual busca que bajen los precios de la luz tanto de uso doméstico como industrial.

Su iniciativa de reforma en materia de Generación Distribuida busca acelerar la transición hacia las energías limpias, y combatir la pobreza energética en la que vive el 36 por ciento de los hogares mexicanos.

El legislador tabasqueño afirmó que su propuesta ya está lista para que sea presentada en el periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo primero de septiembre.

Precisó que su iniciativa rescata un planteamiento que formaba parte de la reforma constitucional en materia energética que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso para bajar las tarifas de luz en los hogares y la industria, algo a lo que la oposición se negó por consigna en perjuicio de los mexicanos.

Rodríguez González destacó que de aprobarse su iniciativa de reforma se permitirá que las pequeñas empresas e industrias del país, así como los Ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, generen en parques solares su propia electricidad hasta en un 100 por ciento, ya que en la actualidad el marco normativo restringe esa posibilidad.

Informó que la propuesta de ley ya fue revisada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y busca aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 2 Megawatt (MW), para que además de los hogares, también las PyMES puedan generar su propia energía para sus procesos productivos y de servicios.

Asimismo, destacó que de acuerdo con estudios acreditados por la comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy día el 2 por ciento de la población en México no tiene acceso a la red eléctrica y el 36 por ciento vive en pobreza energética, con acceso de baja calidad o intermitente debido, entre otros factores, a que se encuentran en zonas remotas y de difícil acceso.

En su iniciativa, el legislador morenista señala que una de las alternativas prometedoras para superar estos rezagos son las fuentes renovables, en la modalidad de generación distribuida o descentralizada.

Destacó que desde el FIDE, la CONAVI, SENER y la CFE se suman esfuerzos para un mejoramiento integral sustentable de las viviendas, realizando intervenciones a la envolvente térmica y sustituyendo o incorporando ecotecnologías que contribuyen a reducir el gasto familiar por concepto de gas y luz.

AGM