Propone Germán Martínez Cázares constitucionalizar al IMSS

 

Con la finalidad de elevar a rango constitucional al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el senador Germán Martínez Cázares presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política.


Con la finalidad de elevar a rango constitucional al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el senador Germán Martínez Cázares presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador del Grupo Plural precisó que su propuesta es en favor de las y los trabajadores, pues “el Instituto cura el dolor del trabajador y es la más grande institución que se ha hecho el México post revolucionario”.

Propuso que en la Constitución se establezca que el Estado cuente con un IMSS como un organismo público descentralizado no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, de decisión o de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, con personalidad jurídica y patrimonio público, cuyo fin sea proporcionar los servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de éstos.

“Quiero constitucionalizar al IMSS, pues no lo está. Se hicieron órganos autónomos en otras administraciones que ya hasta desaparecieron, pero esta institución requiere que se eleve a rango constitucional, porque es cierto que se enterró al Seguro Popular, al Insabi, y queremos enterrar la ineficacia en salud”.

Germán Martínez subrayó que se deben constitucionalizar las dos vertientes del Instituto, el ordinario, que da una cobertura total de seguridad social para los trabajadores, y al llamado hoy “IMSS bienestar que cura los padecimientos de los más desfavorecidos”, y llevarlo a rango constitucional para que no haya ningún pretexto, para que ningún gobierno pueda modificarlo y para que verdaderamente se universalice el acceso a la salud.

Mediante este proyecto, rindió homenaje a una institución que, efectivamente, cura el dolor de las mexicanas y mexicanos, hace justicia social y nos recuerda que sólo somos humanos si nos ocupamos del dolor del prójimo; “además, hacemos un homenaje al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto, así como a las y los doctores, enfermeras, enfermeros, y al personal administrativo”.

El proyecto, que fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, refiere, entre otros puntos, que el Instituto debe tener como objetivos prioritarios la prestación eficiente de los servicios de salud de los derechohabientes.

Además de la planeación, administración y prestación de un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

AGM