Protesta en Chilpancingo, para exigir liberación de líderes de Los Ardillos, denuncia SSPC

Protesta en Chilpancingo, para exigir liberación de líderes de Los Ardillos, denuncia SSPC
Protesta en Chilpancingo, para exigir liberación de líderes de Los Ardillos, denuncia SSPC 

El Gobierno de Evelyn Salgado dialogará con autoridades municipales y ejidales de Chilpancingo para lograr la liberación de los funcionarios retenidos durante las protestas de ayer


Tras la protesta registrada ayer en Chilpancingo, Guerrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunció que esta fue convocada por personajes afines al grupo criminal Los Ardillos para exigir la liberación de dos de sus líderes. Incluso obligando a personas a asistir a la protesta, por lo que se giró la instrucción de no caer en provocaciones.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Estos líderes de Los Ardillos fueron detenidos “en posesión de cartuchos, cargadores y drogas”, explicó la titular de la SSPC. Agregando que su organización criminal opera desde hace años en la región.. Siendo que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Hernández, reconoció el miércoles pasado haberse reunido con Célso Ortega, cabecilla del grupo.

Protesta en Chilpancingo, para exigir liberación de líderes de Los Ardillos, denuncia SSPC

IDENTIFICAN A ORGANIZADORES DE PROTESTA VINCULADOS A LOS ARDILLOS
Rodríguez también señaló a los organizadores de esta protesta. Siendo que el vocero principal, Gilmar Jaír Sereno Chávez, organizó una manifestación similar en febrero de 2022 para exigir la liberación de otro miembros de Los Ardillos detenido en Quechultenango y la salida de las fuerzas militares del municipio.

También se mencionó a Guillermo Matías Marrón, segundo al mando de la manifestación y quien se autonombró presidente organización de los comisionados de seguridad de Guerrero. En realidad se trata de un empresario de la construcción que cuenta con varias causas penales abiertas y se le identifica como afín a Los Ardillos.

GOBIERNO DE GUERRERO DIALOGARÁ PARA LIBERAR A FUNCIONARIOS RETENIDOS
Ante la magnitud de las protestas, siendo que incluso se despojo de equipo y vehículos a las policías locales, “se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse”, agregó Rodríguez. Recalcando que durante toda la manifestación se privilegió el diálogo.

En ese sentido, también dio a conocer que se acordó con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, que las autoridades estatales “sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer”. Sin dar más detalles sobre estas retenciones.

RGH