¿Quién es Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala?

 

Bernardo Arévalo tiene 64 años, es diplomático y doctor en Sociología y es hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo.


Bernardo Arévalo de León fue elegido el domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Nació en el año de 1958 en Montevideo, Uruguay, donde se había exiliado su padre después de que una rebelión militar orquestada por Estados Unidos derrocó a su sucesor, Jacobo Árbenz, en 1954.

De niño vivió además en Venezuela, México y Chile.

En la década de 1980 ingresó como diplomático de carrera al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ocupó varios cargos como el de cónsul en la embajada de Israel, vicecanciller y embajador en España. Posteriormente, continúo su educación superior en Países Bajos, donde obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social por la Universidad de Utrecht.

A fines del siglo pasado comenzó a trabajar en la Organización No Gubernamental (ONG) Interpeace como asesor para la consolidación de la paz en conflictos en Asia, África y América Latina. También fue asesor de varias organizaciones como la ONU, el Instituto de la Paz de Estados Unidos y la Universidad de San Diego, en California.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo. Durante la década de la “primavera democrática” (1944-1954), se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y las municipalidades, y se permitió votar a las mujeres y analfabetos.

Además, se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company. La ruta, junto con una reforma agraria que afectaba los intereses de la empresa estadounidense, fueron los detonantes para truncar la primavera.

Arévalo estuvo casado en tres ocasiones y es padre de seis hijos.

Debe asumir el poder el 14 de enero de 2024 en reemplazo del derechista Alejandro Giammattei, quien tiene 62% de rechazo entre la ciudadanía, según encuestas.

KJ