Raúl Torres insiste en la opción de legislar de manera hibrida

 

Se han presentado dos iniciativas al respecto, que versan sobre la posibilidad de que quien represente la figura de la Diputación Migrante, pueda legislar a distancia y de forma híbrida.


La Diputación Migrante en el Congreso CDMX requiere de un mecanismo de cercanía con los más de 114 mil chilangos que radican en el extranjero, para atender sus demandas y gestionar los apoyos ante las instancias tanto a nivel alcaldía, gobierno central y federal.

Por ello, el legislador local del PAN, Raúl Torres Guerrero, instó de nueva cuenta a la Junta de Coordinación Política, para que establezca las bases necesarias y la figura de la Diputación Migrante, pueda participar en las sesiones de Pleno, Comisiones y Comités, ya sean ordinarias, extraordinarias, solemnes o permanentes de forma remota.

“Esto, bajo los criterios establecidos en la normatividad aplicable y así pueda mantener un vínculo directo con sus representados”, explicó.

Torres Guerrero, recordó que se han presentado dos iniciativas al respecto, que versan sobre la posibilidad de que quien represente la figura de la Diputación Migrante, pueda legislar a distancia y de forma híbrida.

En la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, de MORENA y hoy secretario de Gobierno local, presentó una iniciativa en la que planteó que, para no desvincular a la figura con su comunidad y pueda representarla de forma eficaz y eficiente, y éste pudiera sesionar vía remota.

La segunda propuesta, del PAN, se buscó que cualquier legislador de esta soberanía que, por motivos claros y fundados y en aras de cumplir con las tareas de representación y labores legislativas, pueda participar en las diversas sesiones a través de medios digitales.

“Y en cualquier parte en donde se encuentre. Por lo que creo que es momento de dar un paso más hacia la innovación parlamentaria en la que nos olvidemos de diferencias políticas y nos enfoquemos a crear un marco de representatividad que nos permita acercarnos a nuestros representados”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aun cuando las políticas migratorias implementadas en los últimos años en Estados Unidos han sido duras, la migración de mexicanos y capitalinos hacia este país no ha cesado, y como ejemplo de ello, nos muestra los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2020 que elaboró, y que arroja que, de enero del 2015 a marzo de 2020, al menos 802 mil 807 personas migraron de México, para residir en el extranjero.

De esta cifra, la estadística de entidades de las que más personas han emigrado se encuentran Guanajuato en primer lugar con 7.8 por ciento; le sigue Jalisco con 7.5 por ciento; Michoacán, con 6.3 por ciento; Estado de México y Ciudad de México con 5.4 por ciento cada una.

KJ