Rechazan reforma sobre el aborto

 

Menoscaba los derechos de las mujeres, acusan


La diputada priista, Laura Plascencia Pacheco, repudió la reforma legal aprobada por el Congreso de Veracruz por considerar que menoscaba los derechos humanos de las mujeres al prohibirles su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Señaló que contraviene diversas disposiciones de la Constitución, así como a tratados internacionales de los que México es parte.

Por ello, exhortó a los diputados de Veracruz a invalidar dicha reforma, ya que representa un retroceso a los logros en materia de derechos humanos para las mujeres.

Plascencia Pacheco condenó la decisión del Congreso del Estado al señalar que “es sumamente grave que existan estados que impongan reformas para prohibir el aborto en un país donde, en los últimos cinco años se han registrado casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y mil 345 por día”.

Agregó que en México, 90 por ciento de estos delitos son hacia las mujeres, es decir, dos millones 696 mil 562 casos.

“Desde de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, rechazamos enérgicamente la reforma aprobada en Veracruz porque menoscaba los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó.

Plascencia Pacheco lamentó que el pleno del Congreso de Veracruz no legisle en beneficio de las mujeres y que haya aprobado una reforma que las criminaliza, pues lejos de remediar esta situación la agravará aún más.