Reclaman a titular de ASF que no acuda a reuniones con diputados federales; le acusan de no hacer su trabajo

El auditor, quien se encontraba en Oaxaca, participó de manera virtual en la reunión convocada este miércoles por el presidente de la mencionada comisión, el priista Pablo Angulo. 

"Es un despropósito que el señor desde su bunker, departamento, no se presente. El día 20 de febrero no se presentó".


Diputadas de distintos partidos, incluso de Morena, reclamaron al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, de no hacer su trabajo y de no asistir, de manera presencial, a las reuniones de la Comisión de Vigilancia en el recinto de San Lázaro.

Y es que el auditor, quien se encontraba en Oaxaca, participó de manera virtual en la reunión convocada este miércoles por el presidente de la mencionada comisión, el priista Pablo Angulo.
La morenista Lidia García Anaya recriminó que los trabajos de fiscalización de la ASF hayan ido a la baja.

“Me hubiera gustado que (el auditor superior) estuviera presente en esta reunión de trabajo y no vía zum, pues la pandemia afortunadamente ya concluyó y todas las instancias están trabajando de manera presencial; le pido al presidente de la comisión que terminemos con las reuniones de manera virtual, porque creo que tenemos una obligación y una responsabilidad con todos los mexicanos”, recriminó.

“Las actividades que involucran al tema de la fiscalización, que es el objeto principal de la auditoria Superior de la Federación han ido a la baja”, reclamo García Anaya quien preguntó a David Colmenares sobre el programa de auditorias 2023, debido a que no se reflejan los temas prioritarios que la ASF debería auditar.
Preciso que de las dos mil 104 auditorías de la cuenta pública 2022 se dejan a un lado “auditorias de atención prioritaria”.

El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, pidió un mayor combate a la corrupción “sin medias tintas”. Informó que van a presentar las denuncias correspondientes por el desvío de recursos del programa La Escuela es Nuestra, “y lo haremos con argumentos en su momento”.

Inés Parra, también de Morena, calificó de evasivo y negligente al auditor Colmenares, quien no quiere enfrentar la crítica por el rezago que tiene en la presentación de denuncias de hechos.

La panista Diana Estefanía Gutiérrez reclamo la ausencia del auditor en la reunión. “De manera muy respetuosa le pedimos que pudiera estar presente en las próximas reuniones de trabajo, es de suma importancia que usted este aquí”. Demandó que haya más auditorias en lo que tiene que ver con el tema de seguridad, porque estamos viendo que no se están llevando a cabo auditorias de relevancia.

Su correligionaria, la también panista, María Elena Pérez-Jaen, del PAN, criticó que el auditor no quiera salir de su bunker para asistir a la reunión con los diputados.

“Es un despropósito que el señor desde su bunker, departamento, no se presente. El día 20 de febrero no se presentó. Si lo hemos visto muy activo en Oaxaca, si asiste. Yo le propondría presidente (Pablo) Ángulo que la siguiente reunión sea en Oaxaca para que si vaya el auditor Colmenares.

Ante los señalamientos de los legisladores, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, subrayó la necesidad de realizar, con más recurso humano, “la auditoría en tiempo real”. Precisó que faltan las auditorías forenses que servirán para complementar el ejercicio de la auditoría superior.

Dijo que la ASF determinó, como resultado de la fiscalización superior del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2021, “52 mil millones de pesos, mismos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas; ya mencionaba que son observaciones sujetas a aclaración”.

Consideró que al interior de la Auditoría se deben ampliar las acciones de unidad y de ética para evitar los actos de corrupción, así como ampliar la comunicación con la sociedad.

AGM

AGM