Reforma a pensiones será financiada con INDEP, Financiera Rural y Fonatur

Reforma a pensiones será financiada con INDEP, Financiera Rural y Fonatur
Reforma a pensiones será financiada con INDEP, Financiera Rural y Fonatur 

La secretaria de Gobernación dijo que se espera financiamiento adicional como los fideicomisos del Poder Judicial


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La reforma a pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será costeada con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), entre otras fuentes de financiamiento. Informó Luisa Alcalde al señalar que se espera contar con recursos como los fideicomisos del Poder Judicial.

“De entrada recursos de operaciones del INDEP, todo lo que se confisca de fiscalías, ahora van a ir a este fondo de pensiones. Dos a través de la liquidación de Financiera Rural, tres, de la venta de terrenos de Fonatur”, dijo la secretaria de Gobernación durante la conferencia mañanera de este miércoles.

Junto a estas fuentes, el Fondo de Pensiones de Bienestar, estimado en más de 64 mil millones de pesos, también estaría integrado por el “cobro de adeudos de entidades que tienen con el IMSS, ISSSTE y SAT y de los recursos de aplicación de artículos 302 del IMSS e ISSSTE para recuperación de cuentas”.

ESPERAN FIDEICOMISOS DE PODER JUDICIAL PARA PENSIONES
También se espera financiamiento adicional con los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, la extinción de organismos autónomos propuestas por López Obrador, el 25 por ciento de las utildades de las paraestatales de las Fuerzas Armadas y la capitalizacón del rendimiento del fondo.

Alcalde Luján reiteró que el objetivo de la reforma propuesta por el primer mandstario es “que los trabajadores puedan irse con 100 por ciento de su último salario, contar con complemento solidario para todos aquellos que se pensionen con el salario promedio del IMSS. Estamos hablando de 16 mil 777 pesos”.

También recordó la reforma de 2020 que redujo semanas de cotización a 750, incrementó aportaciones de empleadores hasta 13 por ciento en 2030, limitó las comisiones de afores generando 160 mil millones de pesos en favor de trabajadores y garantizó pensiones por parte del Gobierno.

RGH