Reforma educativa, irreversible: Peña

 

Peña Nieto, en gira por Canadá, advirtió que ninguna ley está sujeta a discusiones.


La Reforma Educativa, igual que cualquier otra ley, no está sujeta a negociación, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

De gira por Canadá, el Primer Mandatario aclaró que “lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. La ley, no ésta ni cualquier otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación. Yo creo que esto va más allá de asegurarles a niños y niñas un mejor futuro”.

Lamentó la pérdida de vidas humanas en las diferencias que ha provocado la aplicación de la Reforma Educativa, y aseguró que se hará una amplia investigación, en la que participará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para deslindar responsabilidades.

Peña Nieto destacó que éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social; sin embargo, señaló que la pérdida de vidas humanas debe llevar a definir responsabilidades y sanciones.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la Reforma Educativa va más allá de un problema de coyuntura.

En medio de menores estudiantes de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en Tecámac, Estado de México, Nuño Mayer destacó que “muchas de las cosas que se han dicho sobre la Reforma no son ciertas. Cuando dicen que con la Reforma Educativa se privatiza la educación, falso. La reforma fortalece la educación pública.

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como lo son desde 1960”, expuso el secretario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, descartó que el Gobierno Federal dé marcha atrás a la Reforma Educativa, pues ello significaría, a su juicio, una “absoluta capitulación”. Consideró que la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación difícilmente encontrará una aceptación del Ejecutivo.