Relación México-EUA no se afecta por reportajes de narcosobornos, asegura AMLO

Relación México-EUA no se afecta por reportajes de narcosobornos, asegura AMLO
Relación México-EUA no se afecta por reportajes de narcosobornos, asegura AMLO 

AMLO agradeció a la Casa Blanca por aclarar que no lo investigan, pero insistió en que los reportajes son por motivos políticos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que los reportajes sobre supuestos narcosobornos a sus campañas de 2006 y 2018 no afectan la relación entre México y Estados Unidos. Aprovechando para agradecer que la Casa Blanca haya aclarado que no hay investigaciones en su contra.

“¿Cómo va a afectar las relaciones? Si hay un interés superior que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos. Somos los principales socios económicos-comerciales en el mundo, viven 40 millones de paisanos en Estados Unidos”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Ante los reportajes publicados por ProPublica y el New York Times, señaló que “tenemos que actuar de manera responsable, pero quedarnos callados, nunca y que se entienda: México es un país independiente, libre, soberano. No somos colonia, no somos protectorado de ningún Gobierno extranjero”.

AMLO AGRADECE ACLARACIÓN DE LA CASA BLANCA
En ese sentido, aprovechó para “agradecerle a los del Gobierno de Estados Unidos que ayer aclararon, porque pedí que aclararan y un vocero hizo la aclaración”. Refiriéndose al comentario que hizo John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al rechazar que se investigue al primer mandatario.

Sin embargo, acusó que hay motivos políticos detrás de las publicaciones pues “qué casualidad que ahora que hay elecciones y hay elecciones allá en Estados Unidos viene el premio Nobel de periodismo, dos veces premiado, y viene el New York Times a hacer reportajes. Ahora sí que ¿de parte de quién?”

Aunque destacó que tanto se han mantenido relaciones respetuosas tanto con Donald Trump como con Joe Biden, López Obrador acusó que “hay mucho salamero, lambiscón, achichincle, como en todos lados, ganagracia y la decadencia en la política, en el periodismo, en lo social”.

RGH