Respaldo a Xóchitl Gálvez: Santiago Creel declina por candidatura presidencial

Respaldo a Xóchitl Gálvez: Santiago Creel declina por candidatura presidencial
Respaldo a Xóchitl Gálvez: Santiago Creel declina por candidatura presidencial 

Con ésta, es la cuarta vez que Santiago Creel queda fuera de una contienda presidencial, aquí te contamos los detalles


El diputado panista Santiago Creel confirmó que declina por la candidatura presidencial en favor de la senadora Xóchitl Gálvez, esto luego de que surgieron rumores sobre una posible respuesta.

En su video vía redes sociales, el legislador aclaró que el gobierno actual ha destruido muchas instituciones por lo que enfatizó que es importante la unidad y, en ese sentido, declinó en favor de Xóchitl Gálvez.

“Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez, a los que me acompañaron… les pido que se sumen a la causa de Xóchitl, que ahora es la mía”, explicó.

Santiago Creel dejó en claro que su apoyo se mantendrá en el movimiento pues el objetivo es común y debido a que ningún interés personal debe estar por encima de México.

“Lo hago con plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga porque es un bien lo que debemos de buscar: el bien común”, dijo.

“En esta ética política, ningún interés personal o de partido puede estar por encima de México. Estoy convencido de que para lograr el cambio que México necesita la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl. Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas, juntos, han sido múltiples”, añadió.

4ª vez que declina

Con ésta, es la cuarta vez que Santiago Creel queda fuera de una contienda presidencial:

  • En 2006, la primera vez que aspiraba a ese honor, Felipe Calderón fue, finalmente, quien resultó el contendiente presidencial del PAN.
  • En 2012, fue Josefina Vázquez Mota quien contendió por Acción Nacional.
  • En 2018, el candidato del PAN fue Ricardo Anaya, quien perdió la contienda ante el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

La declinación de Creel Miranda se dio luego de que un grupo de panistas y simpatizantes del PAN que conforman la organización Porvenir por México le enviaron una carta en la que le solicitaron renunciar a sus aspiraciones a fin de respaldar a la hidalguense Xóchitl Gálvez.

En la carta firmada por es diputados, entre ellos Adriana Dávila, Martín Orozco, Francisco Ramírez Acuña, le dicen que “lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos dilas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana”.

“Apelamos a su generosidad política y le pedimos, respetuosamente, se sume a la consolidación del liderazgo que ha logrado conjuntar a miles de habitantes que, desde sus espacios, han demostrado que el FAM tiene la posibilidad real de cambiar nuestro rumbo en la persona de Xóchitl Gálvez”, se lee.

RGH