Ricardo Monreal asegura que le crean “suspicacias” la declaración tardía del presidente de la SCJN

Ricardo Monreal asegura que le crean “suspicacias” la declaración tardía del presidente de la SCJN
 

Ricardo Monreal dijo que no le resta valor al dicho del presidente ministro de la SCJN, “no le resto credibilidad a su expresión, lo que a mí me parece que el destiempo sí te genera un proceso de, al menos, de duda.


El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que le crean “suspicacias” las acusaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, en el sentido de que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, en la investigación del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora y en donde en 2009 fallecieron 49 niños y registrarse un incendio.


“A mí siempre me genera suspicacia por qué los funcionarios, los políticos, actores declaran después de muchos años. ¿Por qué no hacerlo en el momento? ¿Por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones?”, resaltó en entrevista.


El también líder de Morena en el Senado recalcó que por eso los delitos tienen que denunciarse a tiempo, para que no se genere que por el transcurso del tiempo prescriban o no se castigue a los responsables o a los presuntos responsables.


Dijo que no le resta valor al dicho del presidente ministro de la SCJN, “no le resto credibilidad a su expresión, lo que a mí me parece que el destiempo sí te genera un proceso de, al menos, de duda.

Ricardo Monreal asegura que le crean “suspicacias” la declaración tardía del presidente de la SCJN


“¿Por qué no se hizo en aquel momento?, esa es mi pregunta. Y yo espero que esto que afirmó él tenga las pruebas y la aclaración pertinente”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


Dejó en claro que esas declaraciones del ministro tienen repercusiones y consecuencias jurídicas y políticas: “La expresión de un alto funcionario de justicia tiene repercusiones, porque no sé si ya opere la prescripción de los posibles delitos que en ese momento pudieran haberse fincado la amenaza, la extorsión o el uso indebido del ejercicio del poder, de la atribución pública de un presidente, y si aún tiene elementos para reabrirse este caso.


“Su dicho implica que si hubo delitos se tiene que investigar, pero si hay prescripción del delito, si por el transcurso del tiempo ya no puede ejercerse acción penal, pues no es más que un dicho escandaloso”, subrayó.


Puntualizó que todo lo que habla un Presidente de la República, un presidente de la Corte, el presidente del Senado, tiene repercusiones, porque no son expresiones comunes y cotidianas de los ciudadanos, y por eso “hay que tener mucho cuidado con lo que dices y mucho cuidado con lo que expresas, porque tiene consecuencias”.